AEROLÍNEAS

Obstáculos impiden el desarrollo de aerolíneas "˜low cost"™ en mercado peruano

El modelo low cost que ingresó este año a la industria aérea peruana está permitiendo al viajero transportarse por avión por primera vez (por los precios más accesibles) o movilizarse más a un mejor costo.

"Eso puede implicar no solo beneficios para los pasajeros, sino también para las regiones», resaltó Christophe De Greift, Managing Director de la consultora de negocios Real Time Management (RTM).

Sin embargo, frente al crecimiento de grandes mercados aerocomerciales, como el europeo "“donde en un par de años los precios se redujeron a la mitad"“, el contexto peruano podría evolucionar de manera distinta y relativamente lento, encontrando algunas trabas en el camino.

En esa línea, en entrevista con el diario El Comercio, el experto identificó los obstáculos para en desarrollo de las low cost en el país y compartió una mirada a corto plazo que puede plantearse en dichos puntos para buscar soluciones al modelo:

– INFRAESTRUCTURA: «Una aerolínea low cost, para tener esos precios tan bajos que la caracteriza, necesita que el avión dé muchas vueltas al día. Que pase muy poco tiempo entre que aterriza y vuelva a despegar para su siguiente vuelo. Es muy difícil que esto suceda en un aeropuerto grande y congestionado. En el Perú, hay una alta concentración en el Jorge Chávez, que es un aeropuerto muy bueno, muy premiado, pero está por encima de su capacidad», precisó De Greift.

Para el analista, el hecho de que los vuelos estén operando principalmente en un aeropuerto impide un mayor crecimiento.

En el corto plazo: Según De Greift, puede encontrarse mayor espacio en el Jorge Chávez para mejorar las operaciones en dicho espacio. Asimismo, está la opción de otros aeropuertos en Lima que pertenecer al ejército "”como la base aérea Las Palmas, en Surco"” y que pueden significar una solución para la falta de capacidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual