SALÓN VIP

Gloria Guevara: «El WTTC tiene que arremangarse y trabajar en el día a día»

Gloria Guevara Manzo es una mujer de acción. Decidida y con ideas claras, es consciente de los retos que el turismo tiene por delante en estos tiempos convulsos e inciertos. Latina, mexicana en concreto, es la primera mujer que se pone al frente del principal lobby turístico del mundo, el WTTC (World Travel & Tourism Council), que agrupa a los CEO de las 150 empresas más potentes del sector. Fue ministra de Turismo de México entre 2010 y 2012 y trabajó antes en varias multinacionales del sector (Ver: Gloria Guevara dirigirá el mayor lobby turístico del mundo). En su experiencia reúne el trabajo en las polí­ticas públicas turísticas con la gestión de la iniciativa privada, y eso es lo que quiere llevar al WTTC, el trabajo conjunto de ambos poderes y la unión de sinergias hacia los objetivos comunes. Lleva en el cargo tres semanas.

Mujer, latina, llega a la cima del WTTC en un momento convulso y complicado para una industria que se basa en la hospitalidad…

Sí, soy consciente de que represento a las mujeres también, y no solo a las del sector. Es cierto que no es un momento fácil pero me gustan los retos, no es la primera vez que me encuentro con una situación convulsa. En México no fue sencillo, estábamos en medio de la «tormenta perfecta»: la influenza, la inseguridad, la situación financiera, la pérdida de visitantes… tuvimos que darle la vuelta, que crear junto con el sector los cimientos que han permitido despegar a México y seguir creciendo. Esta experiencia en el Gobierno y en la iniciativa privada puede ayudarme ahora.

¿Cuáles son esos dos objetivos prioritarios que tiene usted apuntados los primeros en su lista?

Primero necesito conocer al equipo y conocer a los miembros, hablar con cada uno de los CEO de las 150 empresas miembro para retroalimentarnos, porque yo venía viendo desde fuera el trabajo del WTTC. Se ha hecho una gran labor en la comunicación de la importancia del turismo, en conscienciar del peso de esta industria que ofrece 292 millones de empleos y representa el 10% del PIB mundial. Ahora mi objetivo es construir sobre estos cimientos y llevar a la organización al siguiente nivel: el de hacer recomendaciones específicas para permitir una mayor generación de empleos y resolver los temas que hay sobre la mesa. Nuestros objetivos y los de los gobiernos son los mismos: incremento de cifras de viajeros, incremento de la seguridad e incremento del bienestar con más y mejores empleos. Tenemos que trabajar juntos.

La industria de la hospitalidad está en este momento acosada por el terrorismo… ¿cómo cree que hay que manejar esta situación? Está claro que el turismo no va a parar, pero quizá habrá que cambiar algunas cosas…

Como viajera tengo claro que nadie nos va a detener e igualmente tengo claro que ningún gobierno me puede garantizar la seguridad al cien por cien. Es algo que debemos tener claro. Hay más probabilidades de que me pase algo entre mi casa y la oficina que si me voy de vacaciones… este es nuestro mundo. Tengo que informarme, tomar decisiones responsablemente, pero la experiencia de un viaje es hoy en día algo irrenunciable, el turismo no se va a detener. Como industria, tenemos en la agenda trabajar con los gobiernos para colaborar con ellos en obtener más información, en mejorar la seguridad de los destinos, en utilizar la tecnología para ello. Incrementar la seguridad es prioritario para ellos y para el sector, así que debemos trabajar unidos y con la misma agenda…

Imagen:Â https://www.hosteltur.lat

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual