AEROLÍNEAS

"Por Medellín pasa el 21 % de viajeros de Latam Colombia al año"

A partir del próximo primero de octubre, Santiago Álvarez Matamoros pasará de la dirección Comercial a la dirección Ejecutiva de Latam Colombia, con un desafío: en cuatro años sumar 2,5 millones de pasajeros anuales en el país, desde los 5 millones que moviliza en la actualidad, es decir, crecer un 50 %.

En esa meta, la operación desde y hacia el aeropuerto José María Córdova (Rionegro), que sirve a Medellín, será clave en la estrategia de desarrollo de rutas que no pasan por Eldorado, en Bogotá, agregó Álvarez (ver Protagonista).

La primera tarea que asume es afianzar la transformación del modelo de negocio que comenzó su predecesor, Fernando Poitevín, con una oferta que busca morder mercado a las aerolíneas de bajo costo (low cost), al tiempo que seduce con puntualidad y servicio a quienes vuelan en Avianca.

Por ingresos, Colombia es la quinta de seis operaciones de Latam, fuerte en Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, como el mayor conglomerado de aerolíneas en la región.

No obstante, el país es el que más ofrece oportunidades de crecimiento, asegura Álvarez: "En Colombia, el número de viajes en avión por persona al año es de 0,6, cuando en mercados desarrollados ese indicador es de 2. Así que hay mucho espacio para expandir nuestra operación", aseguró. Mientras tanto, así respondió a EL COLOMBIANO:

¿Con qué tareas aterriza en ese cargo?

"En el frente externo, de cara al pasajero, mantener el liderazgo en puntualidad y el diferencial en el trato al pasajero por parte del personal a bordo. En el frente interno, consolidar el nuevo modelo de negocio que lanzamos hace dos meses, con la venta a bordo y los cuatro paquetes tarifarios. La idea es que esto se traduzca en eficiencia de costos y, por ende, menores tarifas a pasajeros. Incluso ya logramos algunas reducciones de boletos de hasta 20 %, con la idea de que el mercado se estimule y crezca. Es por esa vía que podremos llegar en 4 años a movilizar 7,5 millones de pasajeros anuale".

¿Y cuánto espera crecer ese indicador este año?

"Un 5 %, al ser un año de transición del modelo y teniendo en cuenta el efecto en la demanda por la situación adversa de la economía colombiana y otros países en que estamos presente".

En ese contexto, ¿Latam va rumbo a ser una aerolínea de bajo costo?

No. Proponemos estrategias para competir hombro a hombro con las low cost, pero nuestra propuesta al pasajero se aleja de lo que ese tipo de aerolíneas ofrecen. Por ejemplo, que sigamos siendo los más puntuales exige tener un avión de respaldo, sobrecosto que no ofrecen. Tampoco tienen el entretenimiento nuestro, ni el programa de viajero frecuente. Al final, si al pasajero le cobro con maleta o sin ella, es para procurar que tenga una tarifa asequible, sin perder calidad en el servicio".

En la otra orilla, ¿cómo competirá a un Avianca por ese pasajero que no se fija tanto en el precio como comodidad y vuelos a tiempo?

"Tenemos claro que el servicio es lo primero, aunque el competidor nos supera en oferta de vuelos, pero la puntualidad es una forma de ganarnos la preferencia, así como por los diferenciales de tarifas. No somos tan baratos como un VivaColombia, pero tampoco pretendemos ser tan caros como un Avianca"…

Imagen:Â http://www.elcolombiano.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual