jQuery
Noticias Destacadas

Los planes de las aerolíneas tradicionales para competir con el modelo low cost

The plans of the traditional airlines to compete with the low cost model

septiembre 14, 2017

En el marco de la Cumbre de Aviación de América Latina 2017, Peter Harbison, presidente de Capa – Centre of Aviation, aseguró que si se bajaran los precios de los tiquetes aéreos en 60% o 70% habría un crecimiento masivo en el número de viajeros.

El incremento sería positivo, no solo para las aerolíneas low cost, sino para todas las compañías que operan sobre todo en países como Colombia, donde según el experto, aún es muy bajo el flujo de pasajeros aéreos, por dos factores: el primero que no hay vuelos suficientes vuelos y el segundo, que el precio de los boletos es muy alto. Por eso, las aerolíneas tradicionales están buscando opciones para competir con las de bajo costo.

Para Harbison volverse competitivo es muy difícil. “La opción entonces es tratar de reducir los costos o establecer una aerolínea subsidiaria”. Iniciativa que ya ha venido tomando SKY Airline, que ahora opera como ‘low cost’ en Chile, o International Airlines Group (IAG) al crear Level, una aerolínea que operará desde España a América Latina con servicios económicos.

Y aunque a través de la historia las aerolíneas han intentado pasarse a un modelo híbrido, que consiste en mantener la experiencia de servicio al cliente, siendo más eficientes, dándole la alternativa al usuario de pagar solo por los servicios que desea tener, muchas aún no han cambiado el modelo de negocio o han preferido crear sub aerolíneas especializadas.

Según Fernando Poitevin, CEO saliente de Latam Colombia, “decidimos que lo mejor para nosotros es ofrecer un modelo híbrido. Podemos ser consistentes en el servicio que damos a los pasajeros reduciendo la base de costos para ser más eficientes” además de dar la alternativa de pagar únicamente por lo que se desea.

Esta iniciativa que ya lleva funcionando aproximadamente nueve meses desde que se implementó en Colombia, después en Chile, Perú y Brasil, según Claudia Sender, CEO de Latam Brasil, ha demostrado un cambio en el mercado. “Hemos visto después del lanzamiento de este nuevo modelo llamado los ‘libre voladores’ un crecimiento importante en el número de pasajeros”.

Por su parte, Holger Paulmann, CEO de SKY Airline, asegura que aún cuando tienen niveles de eficiencia ultra low cost han logrado ganar el premio a la mejor satisfacción al cliente de las aerolíneas en Chile, por encima de empresas tradicionales. “La diferencia del costo operacional la hemos tenido en nuestros servicios, la mayoría de los clientes no pagan adicional por ello”.

Otro caso es el de Lufthansa que según Tom Maes, director senior para Sur América de la compañía, desde hace varios años ya tiene varias subsidiarias low cost a nivel mundial como lo es Eurowings y “tenemos ferias en Europa donde buscamos básicamente ir directo al modelo de precios bajos” porque consideran que la gente debe poder tener la flexibilidad de pagar solo por los servicios que necesita usar y no por lo que ya le cobran de antemano las compañías…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/98577/Los-planes-de-las-aerol

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews