AEROLÍNEAS

Aeroméxico cumple 83 años de su primer vuelo

Por la módica cantidad de 30 pesos mexicanos cinco pasajeros, se enrolaron en una de las experiencias más importantes de la aeronáutica nacional. Era el 14 de septiembre de 1934, el capitán con estudios en la Escuela Militar de Aviación, Julio Zinser y su tripulación al manando de un Stinson SR-5A matrícula XA-AJI despegaba del Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México con destino al paradisíaco puerto de Acapulco.

El motor Lyncoming radial R-680 de 215 caballos de fuerza impulsaba a la aeronave de patín de cola, ala alta y en todos rojos y azules por los cielos de México para aterrizar dos horas después en Playa Hornos, Guerrero uno de sus principales destinos.

Cuatro meses después, Antonio Díaz Lombardo constituyó legalmente, el 7 de noviembre de 1934, Aeronaves de México S.A., con un logo en tonos blanco y azul con un águila al centro; un tanto diferente a lo que hoy conocemos.

Sin duda el Stinson fabricado en 1934, en Wayne Michigan, se convirtió en el primer caballo de batalla de la compañía; Antonio Díaz Lombardo lo adquirió inicialmente bajo la matrícula norteamericana NC14163…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual