GOBIERNOS

La OMT nombra nuevo secretario general a Zurab Pololikashvili

El diplomático Zurab Pololikashvili, hasta ahora embajador de Georgia en España, ha sido nombrado nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-2021, en sustitución del jordano Taleb Rifai.

La vigésimo segunda asamblea general de la OMT, reunida esta semana en la ciudad china de Chengdú, ha elegido a Pololikashvili por aclamación, después de que su candidatura fuese recomendada por el consejo ejecutivo de la organización el pasado mes de mayo.

Aunque finalmente se ha cumplido la tradición de elegir al nuevo secretario general por consenso como todos los nombrados hasta ahora, la decisión fue precedida por un largo debate no exento de momentos de tensión, después de que las delegaciones de Gambia y Zimbabue pidieran que la candidatura propuesta se sometiera a votación.

Hasta treinta y cinco delegaciones, entre ellas la de España, apelaron a la responsabilidad de todos los países miembros, pidiendo que el nuevo secretario fuera asignado por aclamación, para preservar la estabilidad y la unidad de la organización en un escenario de grandes desafíos para el turismo.

El secretario general saliente ha insistido en que la asamblea siempre ha ratificado al candidato propuesto por el consejo y ha vuelto a rechazar cualquier alusión a unas supuestas irregularidades en el proceso electoral porque no tienen ningún fundamento.

Rifai ha asegurado que no hubo ningún tipo de acuerdo oculto y que el proceso de elección fue claro, transparente y correcto, y que es fundamental que «todos confíen en que tienen una organización que está muy bien gestionada y que está en buenas manos»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual