INDUSTRIA AERONÁUTICA

Barcelona, sede mundial de la conectividad aérea

El foro anual de World Routes, cumbre global de la conectividad aérea, ha estado a la vanguardia del desarrollo de nuevas rutas durante más de 20 años, contribuyendo a dar forma al futuro de la industria de la aviación al reunir a aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo de todo el planeta para planificar y negociar nuevos servicios aéreos. Este año se celebra entre el 23 y 26 de septiembre, en Barcelona, lo que supone su regreso a Europa a través de España.

Serán tres días de negocio intenso, en los que alrededor de 3.000 delegados participarán en más de 15.000 reuniones cara a cara sobre la red mundial de rutas con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el centro.

World Routes es el encuentro mundial de conectividad aérea en el que se concreta la posibilidad de abrir nuevas rutas. A sus reuniones y conferencias asisten los más altos responsables en la toma de decisiones de las principales organizaciones de aviación del mundo. Se trata de un evento que ofrece una plataforma única a los profesionales de desarrollo de rutas para debatir y planificar sus estrategias de red, y recibir una valiosa información de expertos de la industria.

¿Por qué España?

Desde World Routes destacan los datos del resurgimiento del mercado español de la aviación, que han atraído su edición 2017.

El año pasado España registró la llegada récord de 75,3 millones de turistas (+9,9%). Impulsada por la expansión de las aerolíneas low cost, en concreto Norwegian Air Shuttle, Ryanair y Vueling, en 2016 la capacidad de salidas internacionales creció en España un 13,8% a casi 91 millones de asientos, en 822.148 despegues, el 39,3% a destinos domésticos y el 60,7% internacionales.

En total, 37 aeropuertos españoles disponían de vuelos internacionales regulares, operados por 142 aerolíneas que conectaron el país con 317 destinos a través de vuelos directos; mientras, en el mercado doméstico, la capacidad aumentó un 5,6%, 33 aerolíneas operan vuelos regulares desde 40 aeropuertos.

El impulso low cost

En 2017, esta capacidad ha aumentado hasta ahora un 8%, superando la tasa de crecimiento en otros mercados de Europa Occidental como Francia, Alemania y el Reino Unido. El motor de este progreso notable es atribuido casi en su totalidad a las low cost, específicamente Ryanair, Vueling y Norwegian que, combinadas, han aportado la mitad de este aumento en capacidad ofertada.

Se prevé que el mercado internacional de mayor crecimiento para España sea el Reino Unido, impulsado principalmente por las nuevas bases de Jet2.com en Londres Stansted y Birmingham, ofreciendo más de un millón de nuevos asientos a 11 destinos españoles. Asimismo, del mercado italiano, a través de las nuevas rutas de Ryanair Barcelona-Nápoles, Ibiza-Roma y Madrid-Verona.

El crecimiento de la demanda de vuelos de largo radio estará en los mercados con las Américas, a través de los nuevos servicios entre España y los Estados Unidos, como el Barcelona-Chicago de American Airlines, las cuatro nuevas rutas de Norwegian a ese país desde Barcelona y las de su nueva rival en el mismo aeropuerto, Level de IAG, con cuatro nuevas conexiones, dos a EEUU y dos a destinos latinoamericanos. También se prevé que crezca la demanda entre España y Colombia, con casi 300.000 nuevos asientos entre los dos países.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual