jQuery
Noticias Destacadas

Guerra de sueldos a pilotos en las aerolíneas para evitar fugas

War of salaries to pilots in the airlines to avoid that they leave

septiembre 25, 2017

Las aerolíneas comienzan a desatar la guerra de sueldos para contentar a sus pilotos y evitar así fugas masivas. En China están llegando a pagar 18.000 euros al mes a cada piloto, mientras que en Ryanair alcanza los 14.000 euros.

Norwegian ha contratado a 140 pilotos, la mayoría, según la propia aerolínea, procedentes de la irlandesa Ryanair, que ha tenido que cancelar más de 2.250 vuelos en seis semanas debido a un descuadre en laboral por las vacaciones de los pilotos, según afirma. (Noticias relacionadas: Boeing prevê necessidade de 2 milhões de pilotos e técnicos de voos em 20 anos)

Esta crisis en la irlandesa ha derivado en un extenso debate sobre el sueldo de los pilotos, que piden más dinero y mejores condiciones para continuar su trabajo debido principalmente al argumento de la recuperación económica. Ahora, las compañías están dispuestas a dar esas condiciones, y no tiembla el pulso si el sueldo alcanza niveles astronómicos, desconocidos hasta ahora en el sector. Tampoco pasan desapercibidas las ingentes cantidades que mueven las compañías de Arabia Saudí, Catar o Emiratos Árabes, cuyos petrodólares han sido un gancho para los comandantes de vuelo.

Las low cost tienen ahora que competir con la mejora económica que ofrecen estas grandes aerolíneas en este momento. Una china ha llegado a ofertar 18.000 euros mensuales a los pilotos, mientras que en Ryanair, de media, el sueldo alcanza los 51.000 anuales. Asimismo, estos pilotos contratados por la low cost irlandesa tienen que tributar en Irlanda, como autónomos o incluso asociándose en una sola empresa que factura después a la aerolínea. Eso sí, si no se trabaja no se cobra.

Ryanair obtiene una sustancial ventaja frente a otros competidores ya que no se rige por el calendario europeo, sino por el propio de Irlanda. De esta forma, los pilotos que vuelan con Ryanair hacen menos horas o ninguna durante el invierno y pueden redoblar esfuerzos durante el verano, cuando la carga laboral es mayor debido al creciente turismo. Los pilotos tienen un máximo de 900 horas al año, pero en Ryanair se concentran durante los meses de mayo a septiembre. Eso sí, sin poner en riesgo la seguridad.

Según Michael O’Leary, los pilotos de Ryanair están muy bien pagados, con un sueldo medio de unos 14.600 euros mensuales si vuelan durante 18 horas a la semana, aunque en el gasto de personal, el balance arroja unos 51.000 euros de media, teniendo en cuenta que el 90% de su plantilla son pilotos…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://intereconomia.com/empresas/transporte/guerra-sueldos-pilotos-las-aerolineas-evitar-fugas-20170925-1006/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews