INDUSTRIA AERONÁUTICA

Costa Rica: Migración le quita control de ingreso y salida de pasajeros a aerolíneas

La Dirección de Migración y Extranjería implementará un plan piloto a nivel nacional que consiste en controlar directamente a aquellos viajeros que ingresan y salen del país.

La medida consiste en sistematizar la tarjeta de ingreso y egreso (TIE), de modo que se mejore el proceso de entrada y salida que se utiliza actualmente.

Con este plan se pasaría de la utilización física de la Tarjeta de Ingreso y Egreso (TIE) a un sistema de control migratorio digital, directo, inmediato y personal.

Previo a este mecanismo, el proceso de control migratorio, llamado Migración Invisible, no se realizaba directamente con el viajero, sino que se hacía a través de la aerolínea.

La presentación de la TIE es una disposición establecida en el artículo 37 de la Ley General de Migración y Extranjería 8764, obligatorio para toda persona que ingresa o egresa del país, ya sea nacional o extranjera, mayor o menor de edad, cuyo contenido, características y el formato son determinados por la DGME.

"En Migración Invisible, en el momento de la salida del país el pasajero llena la TIE y la entrega al personal de la aerolínea, la cual tiene la obligación de verificar que las calidades del pasajero que están la TIE sean las mismas que constan en el pasaporte, pasándolo por un lector electrónico que luego transfiere la información al sistema de control migratorio de la DGME", explicó la entidad.

Aunado a ello, la institución realizará los filtros policiales y de seguridad con esos datos y cotejará la información con la que está en la TIE de forma manual.

Además, se verificará que los datos sean los mismos y estén correctos, siendo la TIE el respaldo de este proceso; si es así, se procede al cierre de vuelo y autorización de salida de la aeronave, en coordinación con las autoridades correspondientes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual