INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Cómo es y cuánto cuesta ser piloto comercial en Colombia?

A propósito de la huelga de los pilotos de Avianca, quienes argumentan malas condiciones laborales en la compañía, en Citynoticias averiguamos cómo se prepara un aviador y si su remuneración vale la pena después de la inversión que hace para estar al mando de un avión comercial.

Lo primero que se debe tener aparte del sueño de pilotar un avión, es la actitud, la aptitud y unos exámenes médicos y psicológicos que expide la Aeronáutica Civil, los cuales demuestran que el aspirante cuenta con todas las condiciones físicas y mentales para poder desempeñarse como piloto.

Después de tener el certificado de la autoridad aérea colombiana hay que escoger una escuela de aviación, revisar que esté legalmente establecida, que cuente con las acreditaciones respectivas y posteriormente alistar el bolsillo para matricularse.

En Colombia, según conoció Citynoticias, hay solo 6 escuelas de aviación que cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil, en estos establecimientos el valor promedio de un curso básico de aviación no supera los $140 millones, con una duración de 750 horas de curso en tierra y 200 horas de vuelo, lo que significa que por semestre se pagan $47 millones.

A pesar de los altos costos las escuelas gradúan más de 50 pilotos al año, para un total de 300 aviadores que salen de estos centros de enseñanza con las capacidades, conocimientos y todos los papeles para aplicar inmediatamente en aerolíneas comerciales nacionales o extranjeras.

Si es el deseo de los egresados es entrar a una línea de transporte aéreo comercial primero lo harán como copilotos de aviones ATR y A320 mientras hacen un curso de entrenamiento, pagado por la aerolínea, el cual dura seis meses y es obligatorio para poder empezar a pilotar una aeronave ya sea del mismo tamaño o de las más grandes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual