NOTICIAS DESTACADAS

Aviones de Airbus podrían volar con piezas hechas en Colombia

El fabricante aeronáutico europeo Airbus está interesado en que la industria metalmecánica colombiana le suministre algunas piezas utilizadas en el proceso de ensamble de sus aviones.

Así lo reveló Juan Manuel Lesmes Patiño, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, quien explicó que el comité o mesa aeronáutica que se encargará de concretar ese interés se constituirá esta semana en Medellín, durante la celebración de las ferias Minera y Expometálica, que se verán en Plaza Mayor.

Según el dirigente, la idea es trabajar como una Alianza Público-Privada (APP) entre la Andi y ProColombia, para lograr que, en principio, empresas del sector autopartista y de repuestos integren un encadenamiento productivo que les permita en el mediano plazo ser proveedores directos del constructor Airbus.

"Los representantes de esa multinacional han sido muy claros en señalar que serán estrictos con el seguimiento de esa cadena, que inicialmente abarcaría piezas que no pongan en riesgo los vuelo", añadió Lesmes, quien precisó que la apuesta es que las empresas colombianas arranquen como proveedores indirectos de Airbus (a través de otras empresas) y vayan escalando hasta eliminar intermediarios.

Los modelos y análisis adelantados cumpliendo los estándares de Airbus, permitieron identificar 85 empresas que tendrían potencial para suministrar algún tipo de piezas para la aviación.

"Además de la calidad del producto, el constructor aeronáutico exige saber el tipo de máquinas se utilizan en los procesos, las normas de calidad que se cumplen y los métodos de capacitación del personal. De esas 85 firmas evaluadas en Colombia, hay veinte con grandes posibilidades de ingresar en esa cadena de suministros para Airbu", manifestó el dirigente.

Pero, ¿en cuánto tiempo una compañía nacional podría ser proveedor directo de Airbus? "En un horizonte optimista y cercano, ellos nos han dicho que tardarían unos tres años para meterle una pieza hecha en Colombia a un avión. La clave está en que si no empezamos ahora, nos estaremos tardando mucho más tiempo para lograrlo", dijo.

Para Jaime Concha Prada, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, la intención de Airbus no solo favorecerá al sector metalmecánico que terminaría como proveedor de Aibus, pues consideró que detrás de esas piezas estarán materias primas del sector minero colombiano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual