INDUSTRIA AERONÁUTICA

American Airlines: la vista en el futuro

Una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos ha sido la forma como las aerolíneas han sorteado la crisis derivada del 11-s y las plagas que lo siguieron (incluida la crisis de la influenza, el alza del combustible por encima de los 100 dólares y otras), pero sobre todo, cómo fue que de ser una industria de constantes pérdidas económicas se está convirtiendo en una de rentabilidades que, en el caso de American Airlines, llaman poderosamente la atención.

Doug Parker, el CEO de esta aerolínea con 90 años de operación, afirma con toda seguridad que lo importante para mantener el paso y lograr ganancias récord no es detenerse en el detalle sino mirar hacia el futuro, sabiendo que los resultados van a llegar.

Y véase si no: entre 1978, año de la famosa desregulación aérea emprendida por Ronald Regan, que desató la guerra de tarifas y la oleada de quiebras más espectacular que se recuerde, y 2013, es decir, hace apenas 4 años cuando American Airlines y US Airways se fusionaron, la compañía tuvo ganancias por 1,000 millones de dólares. Esto es resultado del balance entre los años buenos y los años malos que ocurrieron en esta etapa.

Sin embargo, a partir de 2013 las cosas cambiaron. La mezcla de tecnología, una nueva cultura laboral, la introducción de una visión basada en tener el mejor producto para cualquier tipo de cliente que solicite el servicio y una atención al detalle que promueve eficiencias en todos los órdenes, lograron que en estos cuatro años los beneficios sumen 19,200 millones de dólares.

La apuesta de Parker parece increíble: mantener la vista fija en el futuro y apostar porque nunca se regresará al tiempo de las pérdidas. Tener una estrategia bien plantada en los diversos aspectos pero no perder el tiempo en nimiedades de coyuntura…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual