jQuery
Noticias Destacadas

CEO de Latam: “Lima y el Cusco están complicados para el crecimiento que viene”

CEO of Latam: "Lima and Cusco are complicated for the coming growth"

octubre 10, 2017

Latam busca incrementar el tráfico con su nuevo modelo tarifario y con asociaciones internacionales, pero le preocupa que la infraestructura en el Perú pueda absorber el mayor número de pasajeros.

En el corto plazo, los grandes cambios y desafíos de la industria aerocomercial no van a estar en el aire, sino en tierra, afirma Enrique Cueto, CEO de Latam. “En cómo transformamos los sistemas para que sean homologables para todos o en no seguir con papelitos y tareas manuales en cada destino”, detalla.

¿Cuál es su balance sobre los cambios en el mercado aerocomercial desde que la entonces LAN, hoy LATAM, ingresó al mercado peruano hace casi dos décadas?
Ha habido un mundo de cambios. En ese tiempo, los temas de seguridad eran muy importantes, porque había muchas compañías pequeñas y con aviones muy viejos.

Cuando quisimos partir aquí, vinimos a hablar con el presidente de aquella época y le dijimos que queríamos poner cinco o seis aviones nuevos. “¿Están seguros?”, nos contestó. ¡Y hoy, solo entre Lima y el Cusco, tenemos 15 o 20 vuelos diarios! En ese tiempo no era muy común hacer ese tipo de inversiones, pero siempre creímos en el Perú, en su ubicación geográfica para la conectividad aérea, y en el potencial de su turismo y sus negocios.

Hoy vemos una explosión de competidores, y no solo en el Perú. Tal vez Argentina sea el caso más claro.

Esto no es distinto de lo que ha pasado en otras partes del mundo, con el ingreso de las ‘low cost’ y la reacción competitiva de las compañías ‘legacy’, aquellas que llevan más tiempo.

Esta dinámica es buena porque ha acelerado la masificación y democratización del transporte aéreo, que es crucial en países como Brasil o el Perú, donde, por su geografía, desarrollar la infraestructura terrestre puede ser complicado y costoso. Los costos van a seguir bajando, y en los últimos 25 años la correlación entre costos y precios en esta industria ha sido casi perfecta.

¿Y cómo responde Latam, que no es un ‘legacy’ tradicional, con 60 años de historia, pero tampoco una ‘low cost’ disruptora?

Tenemos mayor flexibilidad y una estructura de costos menos pesada que las ‘legacy’ originales, pero no la estructura de una compañía que recién comienza. La gran decisión que tomó LATAM es acercarse a los costos de una ‘low cost’ y poder ofrecerle al cliente pagar por los servicios que quiera.

Eso es importante, porque tenemos un grupo grande de clientes corporativos y muy fieles a la compañía que quiere más que solo una elección por la menor tarifa posible. Y al final, lo que hace una ‘low cost’ es publicar una tarifa superbarata, pero luego tienes que pagar por todo. Casi que si quieres ir al baño tienes que pagar.

No les dé a sus competidores ideas para generar nuevos ingresos…

(Risas) ¡No! De hecho, uno lo intentó, pero no le resultó.
Llevan ya algunos meses aplicando este nuevo modelo de ‘familia de tarifas’ en el Perú. ¿Qué lecciones han recogido?
Cuando vienes de una compañía ‘legacy’, el cliente está acostumbrado a quererlo todo, pero también a mostrarte los precios de otras compañías que publican una tarifa que es una fracción de lo que cobrabas tú.

Entonces, tienes que educar al consumidor en el modelo de “paga por los servicios que tú quieras”. Y también hay que educar al personal de la aerolínea para este modelo. Pero la industria completa en el mundo va hacia allá. No hay nada que estemos haciendo que sea original: lo tienen British Airways, American Airlines, Iberia y Air France. Es la nueva manera de competir.

¿Y cómo van en resultados?
En el Perú, más de 500.000 pasajeros han elegido comprar de esta forma. El factor de ocupación ha crecido casi 3 puntos porcentuales, y eso que ya venía alto, cercano al 85% en promedio. Con estas tarifas, más gente quiere volar.

En su última memoria anual, se pusieron la meta de incrementar en 50% el número de pasajeros domésticos de toda la compañía hacia el 2020 con el nuevo modelo. ¿Cuáles son las primeras señales hacia el cumplimiento de ese objetivo?

Acá en el Perú, en los últimos 10 años, hemos crecido a una tasa promedio anual de 13%. Es decir que casi cuadruplicamos el tráfico. Si uno extrapola esto y le añade las tarifas más baratas, creo que podemos cumplir la meta.

El gran desafío es que la infraestructura soporte ese crecimiento, lo cual es difícil en el corto plazo. Recuerda que toda la industria se mueve en el mismo sentido. ¿En qué aeropuerto los metemos, si no vamos a tener segunda pista y nuevo terminal antes del 2022? Lima y el Cusco son dos aeropuertos que están tremendamente complicados para el crecimiento que viene.

¿Qué podemos hacer mientras se construye la nueva infraestructura?
La pista va a estar cuando vaya a estar, no hay otra. Lo único que se puede hacer es mejorar la gestión de la infraestructura ya existente. Hoy tenemos 35 operaciones hora y debemos ver cómo lo llevamos a 45.

También tratar de ocupar más los valles, es decir, los horarios fuera de los dos bloques punta, donde ya las operaciones no aguantan más. Ahora bien, más allá de lo que ha costado sacar adelante el nuevo aeropuerto de Lima, debo decir que el Perú ha dado un gran salto en infraestructura en los últimos años, en materias como seguridad o la cantidad de pistas en las que hoy podemos operar…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/dia-1/lima-cusco-complicados-crecimiento-viene-noticia-464335

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews