NOTICIAS DESTACADAS

Organismos aéreos, en desacuerdo con cobro de impuesto en Baja California Sur

La aplicación del cobro del impuesto vía boletos aéreos a todo extranjero que visite Baja California Sur traerá efectos negativos al volumen de pasajeros, además de que las aerolíneas están imposibilitadas de llevar a cabo dicha recaudación, coincidieron organismo aéreos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, manifestó su desacuerdo a dicha medida, mediante una carta enviada al gobernador del estado, Carlos Medina Davis.

El director de la oficina de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez, hizo énfasis en que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se opone firmemente a la aplicación de cualquier impuesto incluido en los boletos de avión que no estén relacionados con la industria. Además, afirmó que existen aspectos técnicos que imposibilitan a las líneas aéreas a realizar el cobro del impuesto, debido a que los sistemas de reservas que éstas utilizan a nivel mundial no pueden separar a los pasajeros por nacionalidad o estatus legal dentro de un país.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) coincidió en que las plataformas globales para reservaciones y venta de boletos no permiten llevar a cabo dicha acción.

"Técnicamente es inoperante, de acuerdo con las recomendaciones de la IATA respecto a la práctica internacional, razón por la cual los miembros de Canaero están imposibilitados para dar cumplimiento a la obligación de recaudar el aprovechamiento al momento de la compra del boleto", sostuvo.

Ante ello, ambos organismos solicitaron una reunión con el gobernador Medina Davis para tratar la modificación a la Ley de Hacienda de Baja California Sur…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual