AEROLÍNEAS

Aeropuerto de Tocumen es calificado como entidad con excelente capacidad de pago

El Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió de la calificadora de valores Standard & Poor´s, la calificación de emisor "˜AA"™ que lo acredita como una entidad aeroportuaria con excelente capacidad de pago, en cuanto a sus obligaciones financieras y calidad en sus operaciones.

La calificación se sustenta en el respaldo que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, recibe del gobierno de Panamá (calificaciones soberanas en escala global BBB/Estable/A-2 de S&P Global Ratings), considerando además que, en una situación de estrés, el Estado brindará su apoyo a través, por ejemplo, de una inyección de capital, la facilitación de préstamos bancarios, del incremento en las tarifas aeronáuticas o de la flexibilidad que puede darle al aeropuerto para el pago de dividendos y otros tributos nacionales.

Esto se debe al carácter estratégico del aeropuerto para el desarrollo económico de Panamá, sumado a su fuerte posición competitiva, dada su ubicación geográfica estratégica, por ser el principal punto de ingreso internacional al país y el hub de Copa Airlines. Lo anterior, se ha traducido en un crecimiento de pasajeros de 11,9%, promedio anual, entre 2011 y 2016.

"Esperamos que el aeropuerto mantenga su posición de negocio con base en nuestras expectativas de crecimiento de pasajeros, producto de una favorable dinámica de la economía panameña, cuyo producto interno bruto (PIB) sería de 5,6%, promedio anual, entre 2017 y 2019, y por la estrategia gubernamental de impulsar al país como centro de negocios y de turismo", dijo Carlos A. Duboy, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

"Esta calificación indica que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tiene solidez en su estructura organizacional, solvencia, transparencia y calidad en su modelo de operacione", añadió Duboy.

Teniendo en cuenta el crecimiento en el volumen de pasajeros y con el fin de cubrir la demanda esperada de mediano y largo plazo, la administración del aeropuerto inició la construcción de la expansión de la terminal aérea en 2013, financiada mayoritariamente, a través de dos emisiones de bonos por US$650 millones y US$575 millones realizadas en el mercado global, en 2013 y 2016, respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual