GOBIERNOS

OMT: Uruguay es líder del turismo sostenible en América Latina

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó hoy a Uruguay como el «líder» de América Latina en cuanto a las polí­ticas de desarrollo del turismo sostenible con mirada social y planteó que el país se situará al frente de una iniciativa global en esa línea.
Así lo expresó en Montevideo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, tras mantener una reunión con el presidente del país, Tabaré Vázquez, en el marco de su gira de despedida antes de ceder su cargo al nuevo secretario electo del organismo, Zurab Pololikashvili.

Sobre el encuentro, el primero mantenido por Rifai con un mandatario uruguayo, el secretario señaló que fue «excelente», ya que si bien en cada encuentro de ese tipo suele dedicar unos minutos para explicar al jefe de Estado la importancia del turismo, esta vez «no necesitó» convencerlo.

«En esta ocasión yo simplemente lo escuchaba a él y él hablaba mejor que yo del turismo, entonces le dije que no necesito convencerlo; él entiende exactamente lo que hay que hacer y lo dice claramente, tiene una confianza plena en el equipo de la señora ministra (uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian)», aseveró.

Asimismo, Rifai aseguró que uno de los puntos de discusión con el presidente y luego con la ministra fue «la posibilidad de que Uruguay lidere una iniciativa para América Latina que se concentre en el turismo sostenible».

Esto, indicó, viene motivado por el profesionalismo en la forma en que el país desarrolla sus polí­ticas de turismo sostenible, una modalidad turística que «significa utilizar la energía y el potencial que sale del crecimiento de esta industria y convertirla para beneficio de la comunidad y los países».

«En esta región nunca vi tanto profesionalismo y seriedad en la forma en que se trabaja como en Uruguay y no es la única característica, ustedes hacen lo correcto, con responsabilidad», manifestó.

«El turismo es una actividad maravillosa pero como toda actividad importante también tiene su lado oscuro y en ese lado se puede caer a la tentación del éxito que nos ciega, pero no en Uruguay, aquí son muy conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, la comunidad y la sociedad», agregó.

En esa línea, Rifai sostuvo que el país, pese a ser pequeño no debe rezagarse en su liderazgo turístico regional, que, puntualizó, fue remarcado por la elección de los demás miembros de la OMT de integrar a Uruguay a su consejo ejecutivo.

«Un país como Ruanda, tan simple y pequeño como es, está desempeñando un papel ejemplar en toda África; Costa Rica en América Central y Bután en Asia Central son otros ejemplos. Por eso espero que Uruguay también sea visto con esa misma luz», valoró.

«A veces somos demasiado modestos con respecto a nuestras capacidades y no creemos que podemos representar algo porque hay otros países más grandes que nos rodean y somos muy pequeños, pero uno representa algo, y eso es lo que importa», recalcó.

Por su parte, Kechichián dijo a la prensa que para el país «sin duda va a ser una enorme posibilidad» la oportunidad de liderazgo planteada por el director de la OMT así como la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará el próximo enero en Madrid…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual