AEROLÍNEAS

El difícil momento de Avianca: acción cae 20% en el año y paro impacta industria del turismo

Hace más de 20 días que un grupo de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga contra la aerolínea, poniéndola en jaque en búsqueda de mejoras laborales. Solo 13% de ellos ha retornado a sus funciones.

Fue el pasado 20 de septiembre cuando 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales contra Avianca. (Noticias relacionadas: Las medidas de Avianca tras 15 días del paro de pilotos)

Y pese a que el viernes la compañía anunció que 77 trabajadores, es decir el 13% del total del grupo, se habían reintegrado a sus funciones, las consecuencias del paro se sienten tanto en la aerolínea, como en Colombia.

En lo que va del año, los papeles de Avianca han resentido una caída de -20,41% hasta los US$0,9542, mientras que solo en septiembre tuvo una caída de -9% en tráfico aéreo de pasajeros con respecto al mismo período de 2016, alcanzando un total de 2,1 millones de personas.

"Sin duda un proceso como el que el que vive Avianca va a significar una sostenida fuga de pasajeros hacia otras aerolíneas, especialmente hacia las low-cost que permitirían a los pasajeros poder optar por mantener sus planes de viaje sin tener que pagar el alto valor que puede significar un pasaje de último minuto en una aerolínea como Latam o Copa", dice Paula Goñi, de Euromonitor International.

Pero la industria aeronáutica no ha sido la única que visto caer sus cifras. Recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que el 93,5% de las empresas que la integran fueron impactadas por la huelga de pilotos, dejando de percibir cerca de US$26 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual