NOTICIAS DESTACADAS

IATA prevé 7.800 millones de pasajeros a nivel mundial en 2036, el doble que este año

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés) espera 7.800 millones de pasajeros a nivel mundial para 2036, lo que supone el doble de la proyección de 4.000 millones de viajeros esperados que estima para este año la patronal aérea, que aglutina al 82% del tráfico aéreo mundial. (Noticias relacionadas: IATA y OMA impulsan protocolo único de comunicación para carga aérea)

Es lo que se desprende del estudio elaborado por la asociación de cara a los próximos 20 años de actividad aérea, que sitúa la tasa de crecimiento en un 3,6% anual. El director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, aseguró que «el mundo necesita estar preparado para acoger al doble de pasajeros en las dos décadas siguientes».
De Juniac reconoció que responder a este aumento en la demanda supondrá un «enorme desafío para los Gobiernos y la industria», si bien celebró que el dato representa una «fantástica noticia» para «la innovación y la prosperidad» derivadas de las conexiones aéreas.

En cualquier caso, el estudio también pone de relieve que el crecimiento final en el número de pasajeros dependerá de las medidas que cada estado imponga sobre el tráfico aéreo. «Si el proteccionismo y las restricciones aéreas persisten, el crecimiento en la conectividad aérea podría descender un 2,7%, lo que representa 1.100 millones de pasajeros menos» en el horizonte estudiado.

De otro modo, si el signo de las medidas en la industria se desplaza a la liberalización del tráfico aéreo, el crecimiento anual podría llegar a ser dos puntos superior al establecido y el número de pasajeros a nivel mundial podría llegar a triplicarse en los próximos 20 años, por lo que ha llamado a la industria a ser consciente de los «riesgos, oportunidades y la sostenibilidad» que implica la gestión del crecimiento.

ASIA-PACÍFICO, FOCO DE DESARROLLO

La región Asia-Pacífico será el principal conductor de la demanda en los próximos años y adelanta dos años, a 2022, la fecha en que China desplazará a Estados Unidos como el mercado aéreo más grande en tráfico.
Superado por India en 2025 e Indonesia en 2030, Reino Unido descenderá al quinto puesto. Tailandia y Turquía entrará en el grupo de los diez mercados más grandes, mientras que Francia e Italia caerán a los puestos 11 y 12, respectivamente.

En concreto, la asociación prevé un incremento de la cifra anual de nuevos pasajeros a partir de 2036 en 921 millones en el mercado chino, que acaparará 1.500 millones de viajeros más al año, en comparación con la tasa de crecimiento actual.

El número de pasajeros en Estados Unidos aumentará en 401 millones nuevos viajeros, hasta 1.100 millones. El mercado indio acogerá a 337 millones de nuevos pasajeros anuales y operará un total de 478 millones. El tráfico de Indonesia y Turquía crecerá empujado por 235 y 119 millones de viajeros adicionales al año, respectivamente.
Por regiones, IATA prevé 2.100 millones de nuevos pasajeros anuales en Asia-Pacífico para un mercado que servirá a 3.500 millones en 2016. Su tasa anual de crecimiento será del 4,6%, la tercera más alta después de África y Oriente Medio.

1.500 MILLONES AL AÑO EN EUROPA.

La región norteamericana experimentará un crecimiento del 2,3% anual y en 2036 transportará un total de 1.200 millones de pasajeros, por un aumento de 452 millones de viajeros al año. En tasa idéntica crecerá Europa en 2036, con 550 millones de pasajeros al año en un mercado que dará cabida a 1.500 millones al año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual