INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sismos y huracanes marcarán las cuentas de Volaris

Durante el tercer trimestre del año se han producido factores externos a Volaris que pueden resultar determinantes en sus cuentas. Los huracanes que golpearon la costa del Pacífico o los sismos que afectaron a varios estados de México impactarán en los resultados de la emisora. Así lo consideran desde Intercam, a lo que también unen «un incremento en los precios del petróleo», entre los aspectos que presentaron «un entorno complicado» para Volaris entre los meses de julio y septiembre. Aún así, desde la firma esperan que «los ingresos totales aumenten muy levemente por los ingresos por servicios adicionales, llegando a un incremento consolidado por debajo del medio dígito».

En línea con estas cifras están las previsiones recogidas por Bloomberg, en las que se muestra como los analistas esperan un incremento del 2.4% en las ventas de la compañía respecto al tercer trimestre de 2016, hasta los 6,893 millones de pesos. Menor optimismo muestra el consenso en cuanto a los beneficios, ya que en este caso consideran que la utilidad neta será de 560 millones de pesos, lo que supondría una caída del 44.5% respecto a los 1,010 millones de pesos que consiguió en el mismo periodo del año pasado. Una nota positiva en este sentido, es que los analistas esperan ganancias después de que, en los dos primeros trimestres del ejercicio, Volaris haya reportado pérdidas.

Durante el mes de septiembre la aerolínea de ultra bajo costo transportó un total de 1.2 millones de pasajeros, un incremento de 6.8% comparado contra el mismo período del año anterior. El factor de ocupación fue de 82.4%, un decremento de 1.8 puntos porcentuales comparados con el mismo periodo del año anterior. «Durante el mes, los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico y dos sismos que impactaron en 11 estados de México, afectaron nuestras operaciones en aproximadamente 50 vuelos cancelados en ocho aeropuertos, generando así mismo una reducción en las reservaciones durante este periodo», apuntó la compañía en el reporte de tráfico de pasajeros.

Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa expuso que «septiembre es históricamente un mes débil, por lo que es alentador ver una aceleración en crecimientos después de lo mostrado por la emisora en los últimos meses, y particularmente agosto. Aunque el factor de ocupación tuvo un decremento, seguimos considerando que el estar por encima del 80% es un buen indicador del uso de los recursos operativos por parte de la empresa»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual