jQuery
Salón Vip

Los dispositivos móviles a bordo presentan nuevos retos a las aerolíneas, según Amadeus

octubre 27, 2017

Conocidas popularmente como las “pantallitas” de los aviones, de un tiempo a esta parte, eran las reinas exclusivas del entretenimiento a bordo en los vuelos, principalmente en los de larga distancia.
Sin embargo, con el pasar del tiempo y la adopción de las nuevas tecnologías, las aerolíneas han hecho lo posible por reinventar su oferta de entretenimiento a bordo, teniendo como eje principal el uso de los dispositivos móviles personales de los viajeros.

Hoy por hoy, ambos sistemas de entretenimiento (inalámbrico e instalado en los asientos) se las han ingeniado para convivir. Sin embargo, algunas aerolíneas han optado por potenciar la alternativa móvil considerando su masiva adopción y la posibilidad que actualmente entrega la oferta de wi-fi a bordo en los vuelos.

En nuestra región, aerolíneas como Avianca o LATAM, están ofreciendo de forma complementaria a las pantallas, aplicaciones que posibiliten al pasajero ver películas, series, contenido especial para niños y el mapa de vuelo, entre otras funciones, desde sus dispositivos móviles de forma inalámbrica y gratuita. Una clara tendencia que avanza a pasos agigantados junto con las cifras de adopción de dispositivos móviles a nivel global.

De acuerdo a un estudio elaborado por Cisco en 2016, se proyecta que para 2020 el 70% del mundo (5.500 millones de usuarios) tendrá un dispositivo móvil, mientras que en Latinoamérica el tráfico de datos móviles crecerá 8 veces durante ese periodo. Incluso, sorprende pensar que la adopción de estos dispositivos será mayor que el número de personas que tendrán electricidad (5.300 millones) y agua potable (3.500 millones) en el 2020.

El pasajero, hoy en día cada vez más empoderado y dependiente de la tecnología, espera estar conectado en los viajes y contar con una amplia oferta de entretenimiento durante los desplazamientos. Las aerolíneas, por su parte, aprovechan esta oportunidad como una forma de impulsar la sustentabilidad, innovar y disminuir costos. Por ejemplo, la holandesa KLM estrenó a fines de 2016 “KLM Media App”, una aplicación que permite a los pasajeros leer una veintena de periódicos digitales en sus dispositivos móviles y la vez reducir la cantidad de residuos asociados al transporte de miles de kilos de papel en los vuelos. La medida supone transportar 21.000 kg menos al año y permite ahorrar 295.000 litros de combustible en el mismo periodo de tiempo.

Según datos del mercado móvil para el sector de los viajes, el 87% de las interacciones digitales de los viajeros son a través de dispositivos móviles, y para este año se estima que entre el 24% y 36% de las reservas online se realizarán desde estos equipos.

La presencia móvil presenta nuevos retos no sólo para las aerolíneas, sino también para las agencias de viaje, que van desde mantener la lealtad de los viajeros hasta marcar la diferencia frente a la creciente competencia. En ese sentido, Amadeus lanzó a principios de septiembre Amadeus Mobile White Label, una aplicación móvil completamente personalizable que le permite a las agencias ofrecer información a los viajeros para mantenerse conectados durante el viaje a través del móvil.

La principal motivación que tuvimos al trabajar en esta aplicación, tuvo que ver con acercar a las agencias con sus clientes de forma cercana y permanente, y así acompañar al viajero en cada etapa de su viaje, asesorándolo en la búsqueda y reserva de un vuelo y ofreciéndole sugerencias de itinerarios, links de viajes y notificaciones, entre otras funcionalidades…

Compartir noticia por email:
Fuente: Matías Solé, Sales Manager, Amadeus Argentina

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews