AEROLÍNEAS

KLM y Aeroméxico: una relación equilibrada

En los últimos años, las aerolíneas tradicionales han recurrido a la consolidación de operaciones en redes específicas, a manera de contrarrestar el embate de las compañías de bajo costo. Un ejemplo es la alianza Aeroméxico-Delta, que en mayo pasado tomó por asalto el mercado transfronterizo con sus más de mil vuelos proyectados al año.

Sin embargo, con la mira puesta en varios frentes, el operador estadounidense parece haber pasado por alto las rutas europeas de su socio mexicano, pues sólo dos meses después consolidó su empresa conjunta con Air France, KLM y Alitalia por la supremacía en las rutas desde Norteamérica a Europa. ¿Será esta jugada una sentencia para los planes expansionistas en el viejo continente de la flota del caballero águila?

En entrevista exclusiva con A21, Vincent Etchebehere, director general de Air France-KLM en México (AF/KLM), destacó que los lazos con la compañía mexicana datan del 2000, año en que ambas empresas fundaron la alianza SkyTeam. Desde entonces hasta nuestros días, su relación es "equilibrada e importante" en términos de la conexión México-Europa, principalmente a través de sus acuerdos de código compartido.

"Hoy día, 20 por ciento del tráfico de pasajeros que llega con AF/KLM a la Ciudad de México "“un pasajero de cada 5"“ continúa en un vuelo con Aeroméxico, sobre todo hasta otros puntos de la República pero también hasta países vecinos como Guatemala. Al revés, ofrecemos la posibilidad con Aeroméxico de vender vuelos, más allá de París y Amsterdam, hasta otros puntos en Europa. Y también la proporción para Aeroméxico de su tráfico en conexión con vuelos de AF/KLM europeos es de alrededor del 20 por ciento", señaló.

El ejecutivo ahondó sobre esta reciprocidad, que tiene como principal objetivo ofrecer a sus mutuos clientes el mayor número de opciones posibles en términos de productos, conveniencia y, sobre todo, de disponibilidad de horarios en el mercado México-Europa.

Y afirmó que la sociedad trasatlántica con Delta hará lo mismo, e incluso en un esquema de mayor eficiencia por la coordinación de precios, operaciones y costos que implica la empresa conjunta:

"Tenemos más de 28 años de historia de colaboración con Delta. Hace ya cuatro años compartimos en México la misma oficina y, concretamente, la ventaja que tiene esta alianza para el mercado, principalmente para nuestros lazos con agencias de viajes, es no ofrecer 3 o 4 contratos por visita de venta, sino sólo uno. A eso le llamamos dar ‘una sola cara’ a nuestros socios y clientes, y somos los únicos que podemos hacerlo en comparación con otras alianza", explicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual