AEROLÍNEAS

México: Boletos aéreos sin maleta en bodega podrían reducir precio

Los resultados del análisis realizado por Trabber a través de su versión para Brasil concluyen que en el país sudamericano se ha producido una bajada de entre 20 y 80 reales (entre 120 y 480 pesos mexicanos aproximadamente) en los boletos aéreos desde que la ley permite a las aerolíneas ofrecer vuelos sin servicio de maleta en bodega incluida.

Esta cifra se calculó comparando los precios de las tarifas más bajas disponibles para varias centenas de rutas con salida en Brasil (tanto nacionales como internacionales) y con al menos 30 días de anticipación según los precios rastreados por Trabber. El estudio también señala que los precios de vuelos con maleta incluida subió ligeramente.

«Calcular el efecto final en el precio de esta opción es siempre difícil porque los precios de los vuelos son muy flexibles y también depende de otros factores como la marcha de la economía, la cotización del petróleo y del dólar que afecta los precios locales y la mayor o menos competencia. Pero parece claro que si se permite a las aerolíneas ofrecer esta modalidad de boleto sin maleta siempre aparecen opciones más baratas en casi todos los mercados donde esto es posible» señala Oscar Frías de Trabber.

En Europa y EU casi todas las aerolíneas, tanto las denominadas low cost como cada vez más aerolíneas de bandera como Iberia, ofrece la posibilidad de contratar tarifas ultrabajas que no permiten facturar en bodega. En España, por ejemplo, el precio de un vuelo dentro del país a otras naciones cercanas es de unos 30 euros más baratos que con maleta, o 60 euros de ahorro en vuelos redondos.

EN MÉXICO, PODRÍAN APARECER TARIFAS ENTRE 80 Y 350 PESOS MÁS BARATAS

Según estos datos obtenidos en otros países, se puede extrapolar que si la ley mexicana permitiese ofrecer vuelos sin este servicio incluido los precios de las tarifas más bajas de los vuelos nacionales o a otros destinos cercanos (sur de USA, Centroamérica, etc) podrían bajar entre 80 y 350 pesos mexicanos. Para el cálculo se ha utilizado datos como duración de los vuelos, tarifas reales y ratios de descuento que se dan en otros países entre vuelos con maleta facturada y sin maleta facturada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual