INDUSTRIA AERONÁUTICA

España: Enaire moderniza las posiciones de trabajo de los controladores aéreos

Enaire, gestor de navegación aérea en España, tiene previsto modernizar las posiciones de los controladores aéreos dentro de su apuesta por la innovación y la excelencia del servicio de control. Esta actuación está recogida en su Plan de Vuelo 2020 que supondrá na inversión total de 300 millones de euros.

Para renovar las actuales posiciones de trabajo de control de tránsito aéreo se creará un grupo de trabajo multidisciplinar, que comenzará su andadura en 2018. Este equipo tendrá en cuenta la participación de los agentes sociales y de las asociaciones profesionales de control aéreo.

Los factores humanos serán parte relevante en la definición de la nueva posición de control.

Estas mejoras se realizan dentro de la alianza iTEC, de la que Enaire es miembro fundador, y que integra a los principales proveedores de servicios de navegación aérea en Europa y que desarrolla la nueva generación de la posición de trabajo de controlador común e interoperable, así como el futuro Tratamiento de Plan de Vuelo Común.

Esta modernización del sistema de control aéreo prevé nuevas funcionalidades dentro de un ambicioso plan de despliegue de herramientas de ayuda al controlador. Entre otras, destaca la extensión a los Centros de Control de Ruta y Área Terminal de la implantación iniciada en las Torres de Control de la operativa sin ficha de papel, donde los controladores registran diversas anotaciones a partir de las instrucciones dadas a los pilotos y sus solicitudes.

La implantación de esta nueva funcionalidad sin ficha de papel, permitirá una evolución hacia una mayor interacción del controlador con el sistema, logrando una actualización automática de los datos y permitiendo optimizar la gestión de los planes de vuelo, las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, visualizándose directamente en la pantalla radar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual