NOTICIAS DESTACADAS

México: Conoce compensaciones de aerolíneas por nueva ley

Hoy entra en vigor la aplicación de la denominada Nueva Ley de Aviación Civil, la cual incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México. Si bien la legislación se tenía planeada para comenzar a aplicarse desde el 31 de octubre pasado, debido a los sismos de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una especie de prórroga a las compañías de viaje aéreo para aplicar los cambios pertinentes a las compensaciones.

Entre las condiciones más notables agregadas en la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio, se encuentra la indemnización por retrasos y cancelaciones imputables a las aerolíneas, las cuales de hoy en adelante deberán proporcionar a los usuarios de forma obligatoria. Si bien todas las empresas están obligadas a obedecer las polí­ticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada negocio puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.

Estos lineamientos se encuentran disponibles al público mediante la página oficial de la SCT, y aquellas aerolíneas las cuales no hayan delimitado sus polí­ticas de indemnización para el día de hoy, deberán enfrentarse a una penalización de la Secretaría por un valor de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos. De igual forma, la Nueva Ley de Aviación establece que dichos documentos deben ser actualizados mensualmente, de lo contrario se aplicarán las mismas cuotas de castigo. Estas son las condiciones de reembolso y compensación de algunas de las compañías de transporte aéreo más importantes de origen nacional:

+Viva Aerobus: Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante. Además ofrece un descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual