AEROLÍNEAS

Alfonso Ávila CEO de EasyFly: "˜Queremos ser alimentadores de aerolíneas extranjeras"™

El despegue económico y turístico que están viviendo algunas ciudades intermedias y pequeños municipios del país, también lo está sintiendo la aerolínea regional, EasyFly, que este año cumplió diez años de operación con un crecimiento del 22%.

En palabras de Alfonso Ávila, su fundador y presidente, el negocio de llegar a lugares apartados con vuelos directos ha sido "ganador". Tanto, que en ese proceso, ya está viendo oportunidades para aliarse con aerolíneas extranjeras y convertirse en una especie de alimentadores a esas zonas.

Portafolio habló con Ávila sobre ese y más proyectos que tiene la compañía aérea en los próximos años.

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA AEROLÍNEA?

La aerolínea se creó por dos aspectos fundamentales, uno fue el vacío en la conectividad aérea. Por ejemplo, había muchas ciudades intermedias que estaban desconectadas de los centros industriales y comerciales importantes. En segundo lugar, escogimos un modelo de negocio, que creo que ha sido el factor de éxito, que es la operación punto a punto. Es decir, llevamos a los pasajeros del origen al destino, sin escalas.

¿FUE UN MODELO INNOVADOR, EN SU MOMENTO?

Ha sido totalmente innovador. Inclusive hay muchas rutas en donde todavía estamos solos, porque hacemos el vuelo directo. Eso es muy bueno para el pasajero porque se ahorra cuatro o cinco horas.

¿CUÁL HA SIDO EL CRECIMIENTO EN PASAJEROS?

En los diez años ha sido del 22%, que es el doble de lo que ha crecido el mercado nacional, que ha sido de alrededor del 14%. Y en el mundo es incluso menor, de 5%.

HACE POCO LA AEROLÍNEA LANZÓ NUEVAS RUTAS EN EL EJE CAFETERO, ¿CÓMO LES HA IDO?

Sí, anunciamos la ruta Bogotá – Manizales. Y desde el 2014, que estamos operando a ese destino desde Medellín hemos tenido un crecimiento espectacular. Y en el caso de la nueva ruta de Bogotá, hemos presentado un incremento del 65%.

VIENDO ESE COMPORTAMIENTO, ¿NO HAN CONSIDERADO INCLUIR AVIONES DE MAYOR CAPACIDAD?

Yo creo que no. Nosotros ya hicimos la transición de aeronaves de 30 a 50 sillas, lo que sí necesitamos son más aviones. Queremos llegar a 22 aviones ATR 42 y así cubrir la otra parte del territorio nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual