INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos en Centroamérica: Crece el flujo de viajeros

El boom aéreo se reflejó, de acuerdo a las autoridades aeroportuarias de la región, en un crecimiento en las cifras de pasajeros arribando y saliendo por vía aérea, respecto al año anterior. A continuación, estudiamos cómo es el flujo de pasajeros de cada infraestructura y explicamos las apuestas de cada uno:

PANAMÁ: GIGANTE REGIONAL

El gran motor del tráfico aéreo regional es el aeropuerto de Tocumen en Panamá, hub de Copa, por el cual se movilizaron en 2016 más de 14,7 millones de pasajeros.
Un promedio de 400 operaciones diarias se registran en esta terminal aérea por la que en 2016 transitaron más de 132.928 vuelos. Desde el Aeropuerto Tocumen se vuela a 81 destinos en 35 países.

De acuerdo a las autoridades de Tocumen, más de 24 aerolíneas comerciales de pasajeros operan en el aeropuerto pameño, entre las que destacan Copa Airlines, Aero República, United Airlines, KLM, Aerogal, American Airlines, Air France, Iberia, Lufthansa, Lacsa y Delta. La autoridad de turismo de Panamá informó que está en marcha una alianza con la aerolínea alemana Lufthansa para promover a Panamá por dos años, y se mantienen conversaciones con British Airways y Emiratos Árabes.

COSTA RICA: CIFRAS RÉCORD

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el principal del país, superó el millón y medio de llegadas internacionales. El Aeropuerto Daniel Oduber contabilizó más de 570.000 llegadas. Ambos aeropuertos registraron las cifras más altas de toda su historia.

Más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea, la cual representa el principal medio de entrada al país. Entre los viajeros, destacan los provenientes de Estados Unidos, que por segundo año consecutivo superaron el millón de llegadas por todas las vías, y los europeos que aportaron 430.000 llegadas.

Según Ventura, el pasar de un vuelo directo a España de Iberia, a tres vuelos directos desde Reino Unido (British Airways), Francia (Air France) y Alemania (Condor), se reflejó en crecimientos en todos los mercados prioritarios.
En el AIJS actualmente operan 28 aerolíneas internacionales comerciales, siendo las principales en cuanto a vuelos Avianca, seguida por Copa, United, American Airlines, Delta, Jet Blue, Aeroméxico e Interjet, detalló la entidad.

EL SALVADOR: REFORMAS

En 2016, el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (MOARG) recibió 2.984.764 pasajeros, un 9,5% más que en 2015. En los primeros siete meses de 2017, el flujo creció un 5,2%, tendencia que las autoridades esperan se mantenga.

El Salvador inaugurará la primera etapa de ampliación del aeropuerto en septiembre próximo. Incluye cinco salas de espera de pasajeros para posiciones remotas y la modernización de su parqueo, todo por un monto de inversión de más de US$13 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual