AEROLÍNEAS

Competencia perfecta, imperfecta, columna de Mauricio Flores

Si algo demostró de manera numérica el economista Michael Linenberg durante su conferencia ante los líderes de las aerolíneas de América Latina y el Caribe es que las acciones de las firmas mexicanas son las de menor crecimiento (igual que sus márgenes de utilidad) cuando existe una regla de concentración máxima de 35% de posiciones-horario"¦ mientras en la región las aerolíneas exitosas y competitivas concentran arriba de 70% de sus mercados.

Es el caso de Colombia, donde Avianca-Taca, que preside Hernán Rincón, opera como el segundo empleador en ese país; el de COPA "”que preside Pedro Heilbron"” en Panamá, cuyo éxito global como sede de negocios responde a ser un nodo de comercio marítimo y transporte aéreo; o el de Brasil donde Gol y Azul vuelan en un país cuyas dimensiones son equivalentes a las de un continente y operan casi 3% del mercado mundial de pasajeros. En México, si bien se respetó la "cláusula del abuelo" en la pasada definición de reglas de concentración de slots en el AICM, por parte de la Cofeceque lleva Alejandra Palacios, por lo que no hubo una redistribución por decreto de las posiciones-horario, la regla puede convertirse en un lastre para el futuro crecimiento que se espera desate la entrada en operación del NAICM.

La nueva regla de Cofece se diseñó con la idea de "reducir la dominancia" de Aeroméxico ante el temor de que la compañía dirigida por Andrés Conesa se comportase como monopolio, luego de la caída de Mexicana. Pero Aeroméxico ha hecho exactamente lo contrario: en vez de cerrar rutas, abrió nuevas (sólo este año, 9 a EU) y amplió itinerarios a mercados que por ejemplo Interjet, de Miguel Alemán, abandonó; en lugar de dejar de invertir, hoy tiene activos por 50 mil millones de pesos y está en proceso de compra de 60 B-737Max y puesta en marcha de nuevos B-787 Dreamliner y sus tarifas responden a la oferta y la demanda. Vaya, una cosa es la teoría y otra la realidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual