NOTICIAS DESTACADAS

"El espacio aéreo va a estar saturado y la única solución es tener aviones de mayor capacidad": Rafael Alonso

En entrevista con AeroLatinNews.com, Alonso sostiene que la adquisición de la división C-Series de Bombardier es un "win-win" para ambas compañías, pero que aún faltan asuntos por solucionar para poder empezar a funcionar en conjunto. (Noticias relacionadas: Airbus aporta innovaciones a su avión gigante A380 para intentar relanzarlo)

Durante el Foro de líderes de la Aviación de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), AeroLatinNews tuvo la oportunidad de entrevistar a Rafael Alonso, Presidente para América Latina y El Caribe de Airbus, para contarnos su visión sobre el mercado de los fabricantes de aviones, lo que se viene y en qué van los nuevos negocios de la compañía.

1) Partiendo por los hechos más recientes, ¿Qué significó para usted haber sido el único merecedor del nuevo premio en ALTA, "Alas de América"?

RA: Bueno, estoy orgulloso de ello y muy contento. Creo que es un reconocimiento a la labor que hizo todo el equipo de Airbus estos últimos años para lograr entrar a un mercado que no era nada fácil en su momento.

2) ¿Cuál es la expectativa de Airbus tras la adquisición de la división C-Series de Bombardier?

RA:Esto está todavía en proceso. Es una mejora interesante tanto para Airbus, como para Bombardier, ya que nosotros agregamos una línea de aviones más baja y ellos adquirirán la experiencia de Airbus de mantener los aviones, de comercializarlos. Esto es un "Win-Win situation" . De momento no podemos tomar ninguna decisión en conjunto hasta conseguir las autorizaciones, tras lo cual recién veremos cómo se integran los equipos. Esperamos poder avanzar a mediados de 2018.

3) ¿Cómo enfrenta Airbus el desafío de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono?

RA:Nosotros siempre hemos estado muy preocupados por hacer cada día aviones más eficientes y con una menor huella de carbono y hemos colaborado con todos los organismos a nivel mundial, buscando siempre fabricar aviones menos contaminantes. Hoy los aviones gastan la mitad de combustible que los de hace 20 años, y aun así seguimos mejorando.

Es importante destacar que la aviación es el medio de transporte menos contaminante que existe, pero pese a ello, siempre nos han puesto la banderita de que somos los responsables del impacto medioambiental.

¿"¦ Y sobre el uso de biocombustibles?

Hemos estado muy activos en lo referente al uso de biocombustibles, sobre todo los orgánicos de productos que no interfieren con la cadena alimenticia del ser humano. El problema aquí es conseguir una masa crítica para poder suministrar el combustible.

4) ¿Retoma nuevos aires el A380 gracias al permanente interés de compañías de Medio Oriente como Emirates?

RA:El 380 es un avión muy emblemático. Tengo entendido que hemos vendido 320 ejemplares. Ya entregamos el avión número 100 a Emirates hace unas semanas. Y no me cabe duda que la aviación va a necesitar aviones grandes y cada vez es más obvio. Esto ya que va a llegar un momento en que en el espacio aéreo va a haber una saturación, lo mismo con los slots y la única forma que hay de solucionar eso es tener aviones de mayor capacidad. Por lo tanto, nosotros seguimos viendo un mercado importante para el 380. Es cierto que quizás no se han vendido tantos como esperábamos en estos últimos años, pero no dejamos el empeño ya que el avión es una maravilla, es silencioso y agradable para el pasajero.

5) ¿Qué le parece el ingreso al mercado del nuevo fabricante chino con su avión COMAC C919?

RA:China es una potencia mundial y creemos que el C919 llegará a tener cierto éxito sobre todo en su mercado doméstico el cual es importante. Sólo vendiendo en ese mercado harán de este modelo algo rentable. Es un avión que en el horizonte de unos 15 a 20 años podríamos verlo volando también en el mundo occidental y ocupando un espacio como lo ocupa Airbus, pero sí va a llevar un tiempo aquello. Aunque, sin duda, es una alternativa a lo que existe actualmente.

6) ¿Cree usted que será un problema en un futuro cercano la escasez de pilotos y están haciendo algo para solucionarlo?… ¿Ve factible el uso de aviones sin piloto?

RA:Sin duda, creo que habrá una creciente demanda de pilotos. De hecho, se espera que en 20 años se requieran 40.000 pilotos y mecánicos. Lo que estamos haciendo al respecto es desarrollar centros de mantenimiento en la Región, actualmente tenemos en México, en Argentina y en Brasil y estamos viendo otras posibilidade"¦

Sobre si habrá aviones sin piloto, creo que primero habrá aviones que necesiten un solo piloto, luego se empezará a viajar sin pilotos en aviones cargueros, luego que haya una persona a bordo no piloteando pero por cualquier emergencia y en un futuro quizás haya aviones que no requieran de uno y que estén controlados desde tierra, pero no creo que yo alcance a verlo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual