HOTELES

Del hostal al superlujo: cómo funcionan las estrellas de los hoteles

¿Cuántas veces le ha ocurrido que su hotel no tiene nada que ver con la foto? Lo primero que hay que saber para no llevarse demasiadas sorpresas es que la clasificación de hoteles, de una a cinco estrellas, difiere casi de país a país.

Cierto es que en España , según explica el buscador Skyscanner, tampoco existe un sistema nacional de clasificación de hoteles, sino que depende de cada gobierno autonómico. Pero en la práctica apenas existen diferencias entre las distintas regiones. Todos los establecimientos del territorio español deben pedir una clasificación antes de su apertura y exhibir las estrellas asignadas en una placa visible en la fachada exterior del hotel.

Además existen unos requisitos claros según el número de estrellas. Por ejemplo, en un cinco estrellas a habitación doble no debe ser menor de 17 metros cuadrados y el cuarto de baño (ducha y baño), 5 metros cuadrados. Además, debe contar con aire acondicionado en la habitación, ascensor, calefacción y teléfono, caja de seguridad y minibar.

El organismo europeoAhora bien, la historia cambia en Europea. El organismo europeo de clasificación hotelera más importante es el HOTREC (Hotels, Restaurants & Cafés), que agrupa a 44 asociaciones nacionales de hostelería y restauración de 24 países distintos y a las federaciones hoteleras de 17 países europeos (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Eslovenia, Suecia y Suiza).

El sistema de clasificación hotelera de la HOTREC está basado en el antiguo modelo alemán, dotando a los hoteles con puntuaciones entre una y cinco estrellas, pero usando la mención Superior para destacar algunos extras por categoría.

Trabajan con un catálogo de 21 criterios que engloban nada menos que 270 elementos distintos, siendo algunos obligatorios para conseguir una determinada calificación y otros accesorios. Cada atributo -basados, principalmente, en la calidad del cuerpo de dirección, el bienestar que siente el cliente en el hotel y la calidad del sueño en el mismo- otorga unos puntos determinados y la suma total de los mismos decide en qué rango de estrellas se ubica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual