CURIOSIDADES

Chapecoense, un año después del accidente aéreo

El club brasileño declinó la inmunidad de tres temporadas para evitar el descenso y estuvo a punto de perder la categoría. Sin embargo, el 16 de noviembre se ganó la permanencia por méritos propios.

Luego del accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016, en el que murieron futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, directivos, periodistas y personal de la tripulación, el mundo entero se solidarizó con el Chapecoense, un modesto equipo brasileño que con las uñas había conseguido un cupo en la final de la Copa Sudamericana.

Los dos siguientes meses fueron caóticos. Muchos esperaban una explicación de lo que había pasado con el vuelo de LaMia, pero no había nadie dispuesto a darla. Entre el gobierno de Bolivia y los representantes legales de la empresa aérea se tiraban la pelota, ninguno quería asumir la responsabilidad de una tragedia que dejó 71 muertos.

Como pudo, el equipo del estado de Santa Catarina comenzó a resurgir de las cenizas. A raíz del accidente, "Chape" recibió homenajes en muchos países, entre ellos Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Japón, España, Italia y Francia. Disputó partidos oficiales y amistosos con los que se recaudó dinero. Por eso debía conformar un plantel competitivo, aunque el tiempo jugaba en su contra porque en 2017 debía afrontar cinco competencias: Recopa Suramericana, Copa Libertadores, Copa Suruga Bank, el Campeonato Catarinense y el Campeonato Brasileño.

La directiva, bajo la dirección de Plinio David de Nês Filho, encomendó las riendas del club al exjugador y entrenador brasileño Vagner Mancini, quien logró quedarse con el campeonato regional. Pero, no contó con la misma suerte en el debut de "Chape" en la Libertadores. La improvisación en la contratación le estaba jugando una mala pasada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual