INDUSTRIA AERONÁUTICA

Está lista la alianza entre Avianca y United Airlines

Mientras Avianca restablece 100% su operación tras 51 días de paro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), lo que faltaba concretar de la alianza estratégica con United Airlines, ya tiene su punto final.

En entrevista con Portafolio, Hernán Rincón, presidente de la aerolínea, anunció que las negociaciones con la compañía norteamericana finalizaron y ahora solo falta que la junta directiva de Avianca las apruebe. "Ya llegamos a un acuerdo de negocios. Estuvimos en Chicago hace cuatro semanas y cerramos todo lo que estaba pendiente. Ya se les entregó a la información a los representantes legales para que se vuelva en un contrato", dijo.

Actualmente, los abogados de Avianca están trabajando en el documento que será presentado ante la junta directiva. El texto lo darán a conocer a los directivos el próximo lunes o en la reunión que tendrán en enero, donde revisarán los detalles de la alianza que se anunció en los primeros días de febrero de este año.

De hecho, Rincón resaltó que la alianza con United Airlines iba tan bien que su accionista minoritario, Kingsland, los buscó para levantar los litigios que estaban en curso en la Corte Suprema de Nueva York.

Sumado a ello, los planes de la compañía aérea son también ambiciosos por otros frentes, sobre todo en su expansión a países como México, Brasil y Argentina.

El presidente de la aerolínea le confirmó a Portafolio que la fusión con Avianca Brasil tendría que estar lista para el primer trimestre del 2018. "Estamos en la etapa final del acuerdo, que por la huelga no pudimos avanzar, pero esperamos tomar la decisión si nos integramos y cómo para comienzo del otro año".

Sumado a eso, a la aerolínea le interesa ampliar su presencia Argentina. "Queremos hacer en ese país lo mismo que hicimos en Brasil, crecer rápidamente y una vez estemos consolidados, integrarnos con Avianca", aseguró.

En México, los planes son similares. "Ya hemos avanzado en las conversaciones con Aeromar para convertir esa compañía en Avianca México y allí­ vamos a fortalecer la operación y, en su momento, integrarla legalmente con la nuestra", dijo Rincón, quien aseguró que es probable que eso se haga para el próximo año.

Otro de los anuncios del Presidente es que Avianca tendrá nuevas rutas internacionales. "Vamos a comenzar a volar a un nuevo país en Europa, que será Alemania en una ruta Bogotá- Múnich desde octubre del 2018. En la lista de nuevas rutas también están Chicago, Houston y Newark. Todas desde Bogotá".

Asimismo, declaró que para el próximo año habrá un cambio en las operaciones, puesto que la aerolínea ya no planea seguir funcionando en el Puente Aéreo de Bogotá. "A partir de febrero cerramos desde ese punto y operaremos solamente en aeropuerto El Dorado, por cuenta de las ampliaciones. Todavía no vamos a hacer un cambio operacional en Navidad", afirmó el directivo.

LO QUE DEJÓ EL PARO

El paro de pilotos de Acdac le dejó varias lecciones a Avianca: que pueden ser más productivos con menos recursos y que el diálogo con sus empleados tiene que ser distinto.

En el primer punto, Rincón explicó que la aerolínea hizo cosas que nunca se habían hecho y que se podían que hacer. "Una de las cosas más importantes que hicimos y que dejaremos así, es que asignamos aviones más grandes a muchas rutas. Por ejemplo, lugares como Cali, Medellín, Cartagena, donde hay muchas frecuencias todos los días, con menos aviones movemos las mismas silla".

Eso significa que, sobre todo para los vuelos nacionales, habrá frecuencias que se van a eliminar. "Por ejemplo, hay vuelos que tenían hasta tres frecuencias. Ahora no lo estamos haciendo así porque la capacidad de las aeronaves es mayor", aseveró el directivo.

De hecho, Rincón dijo que a partir del primero de diciembre instauraron un nuevo itinerario para Colombia, en el cual ya están operando entre el 95 y 96% de los vuelos y de sillas que se tenían proyectadas para diciembre. Por ejemplo, mientras que el primero de octubre de la capital salían 119 aviones, al 6 e diciembre salieron 224 aeronaves de la ciudad.

En perspectiva, antes de la huelga, Avianca operaba alrededor de 530 vuelos, hoy son 470. "Esta crisis nos llevó a pensar y hacer cosas que no habíamos hecho antes, como la mejora de la productividad. Ahora usamos los aviones más grandes primero y los pequeños los dejamos de respaldo", destacó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual