AEROLÍNEAS

Qué sucede en el mercado aéreo de Chile, análisis de Eliseo Llamazares

Al igual que ocurrió en Europa, las aerolíneas de bajo costo están creando demanda y por tanto pasajeros en el tráfico doméstico en Chile.

SKY, como recientemente JetSmart, gracias al excelente trabajo en cambio de modelo hacía el Low Cost, es una de las compañías que están impulsando el mercado chileno para que el número de pasajeros crezca de una forma muy relevante.

La cuestión debatida en los últimos tiempos es si este efecto realmente está ocasionando un trasvase de pasajeros de las compañías tradicionales a las Low Cost, o bien, sólo se está creando tráfico y a consecuencia de ello se están modificando las cuotas de mercado de las aerolíneas en Chile.

Podemos observar cómo las compañías tradicionales (LATAM) solamente pierden en el último periodo de 10 meses un 1% de pasajeros, a pesar de que su cuota de mercado se reduce significativamente. Este efecto no es tanto por el trasvase de pasajeros entre aerolíneas con distinto modelo, sino por el efecto de crecimiento de la demanda nacional que ha aumentado un 5% respecto al mismo periodo de 10 meses del ejercicio anterior.

Sin embargo, con respecto al tráfico internacional, vemos como LATAM crece un 10% respecto el mismo periodo de 10 meses del ejercicio 2016, con lo que el efecto de aumento de demanda nacional aporta de forma muy relevante a su hub de largo radio de Santiago.

Todo ello es importante para entender de forma adecuada la industria.

Lo importante en un país como Chile, donde la renta per cápita es relativamente alta en comparación con la de los países limítrofes, es el aumento de la competencia y la incorporación de las aerolíneas de bajo costo tanto al mercado de corto y medio radio, como al mercado de largo radio.

Este aumento de la competencia hará crecer el número de pasajeros que viajan dentro de Chile o a nivel internacional y ello contribuirá en primer lugar a que gran parte de los chilenos pueda viajar y en segundo lugar al aumento de tráfico de todas las compañías aéreas. Además, al igual que ya ocurrió en Europa o Norteamérica, esta competencia hará que los dos modelos (LowCost y tradicional) converjan. Hoy ya podemos ver como las compañías tradicionales se convierte en compañías híbridas y están adaptando sus tarifas a las de bajo costo (tarifas básicas solo incluyendo el vuelo), están restringiendo los servicios a bordo (catering), etc"¦ y en un futuro no muy lejano, veremos cómo las compañías de bajo costo, cuando alcancen el nivel máximo de pasajeros que pueden atraer Leisure y VFR, buscarán estrategias para atraer a los siempre fieles pasajeros ejecutivos de las compañías tradicionales con programas de pasajero frecuente, asientos ejecutivos, tarifas flexibles, etc"¦

Estos avances tienen que venir acompañados de las infraestructuras, ya que un crecimiento como el previsto tiene que acompañarse de aeropuertos eficaces desde el punto de vista de las operaciones y eficientes desde el punto de vista de las tarifas, para que este modelo de bajo costo directo e inducido pueda llegar a todo el público.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual