TURISMO

Las claves del segundo "Óscar" de turismo para Chile

Por segundo año consecutivo, y superando a países como Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos, Chile obtuvo la distinción como Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel mundial en los World Travel Awards, también conocidos como los premios Óscar del turismo.

Sobre el reconocimiento, la subsecretaria de la cartera, Javiera Montes, sostuvo que desde 2015, cuando se realizó la cumbre del turismo aventura en Chile, "hemos ido avanzando. Allí­ vinieron los principales operadores turísticos del mundo y medios dedicados a esto; ellos tuvieron la posibilidad de recorrer nuestro país. Esa fue la puerta de entrada a los premio".

La autoridad también destacó que el 51% de los turistas que ingresó al país en 2016 por el aeropuerto Arturo Merino Benítez mencionó la naturaleza y la aventura como la razón de su visita.
Para Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, la seguridad es un atributo que hace destacar al país por sobre el resto de los competidores. Y añadió que obtener este reconocimiento por dos años seguidos "habla de que no solo hemos mejorado, sino que también hemos mantenido el estándar en el tiempo".

Los expertos mencionan la riqueza del paisaje nacional entre la características de Chile para ser merecedor de la distinción. Así, destacan el desierto y los altiplanos en el norte, pasando por otros climas mediterráneos y bosques esclerófilos de la zona centro. También, los bosques templados en el sur, y además la Patagonia y las islas presentes en la geografía nacional.

Según Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile, actualmente el concepto de turismo aventura no se remite solo a deportes extremos como el rafting, surf o paracaidismo, sino que también destaca la denominada soft adventure. "Hoy se puede hacer kayak o canopy en lugares con un nivel de dificultad más baja, por lo que está al alcance de cualquier turista. No solo de los más extremo", dijo.

Rafaelle di Biase, fundador de la empresa Birds Chile en la ciudad de Puerto Montt, coincide en que la riqueza y variedad de nuestro ecosistema "lo hacen un país increíble para hacer turismo aventura, o turismo de naturaleza, como nos gusta llamarlo" No obstante, afirma que "todavía el turismo sigue siendo una industria con altos niveles de informalidad. Si bien hay instrumentos sobre normas de calidad y leyes que regulan de manera parcial la actividad, aún se hace oídos sordos a la fiscalización"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual