AEROLÍNEAS

Low Cost en Argentina: el Gobierno les da un año de plazo para que comiencen a volar

El Gobierno otorgó un año de plazo para que las empresas que se adjudicaron rutas aéreas comiencen a volar. Vencido ese plazo, si la empresa no tiene sus aviones en vuelo, o no tiene los certificados que acrediten que esos aviones están en camino, se les quitará el permiso otorgado.

Lo que las empresas deben tramitar es el denominado Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), en el cual -entre otros requisitos- se les exige que certifiquen la compra o alquiler de aviones para cubrir esas rutas, y que esos equipos a su vez ya cuenten con las certificaciones que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A través del Decreto 1302, publicado ayer, el ministerio de Transporte fijó en un año el plazo que tienen las aerolíneas para conseguir todas esas constancias.

Hasta el momento, el Gobierno otorgó rutas a seis empresas: entre marzo y mayo otorgó el visto bueno a Andes, American Jet, Alas del Sur, Flybondi y Avianca. Esta semana salió la sexta autorización: el ministerio que encabeza Guillermo Dietrich otorgó permisos para cubrir 152 rutas a la europea Norwegian, de los cuales 72 son rutas de cabotaje y 80 son conexiones internacionales. Se trata de la primera de las aerolíneas que se presentaron a la segunda audiencia para solicitar nuevas rutas.

En gateras, esperando su autorización, están las otras líneas aéreas que se presentaron a audiencia de septiembre y ya tienen el visto bueno de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA). Las empresas son Argenjet, Avianca (pidió más rutas), Buenos Aires International Airlines, LASA, Royal Class, Polar, SAPSA y SEA. Algunas son aerolíneas que existen hace años, como prestadoras de vuelos charter o ejecutivos. Otras, por el momento, sólo existen en los papeles. Según fuentes del ministerio, la resolución de ayer apunta precisamente a "poner un lí­mite de tiempo a los adjudicatarios de las ruta"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual