INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Los 10 días de más alto flujo de pasajeros que enfrentará el aeropuerto

Hasta 23 mil pasajeros saliendo de Chile por día tendrá Arturo Merino Benítez de Santiago durante el verano. Ante este escenario la concesionaria Nuevo Pudahuel ya entregó un informe de proyección de flujos de usuarios a los servicios públicos durante enero y febrero, con el objetivo de que puedan agilizar la atención del público.

El estudio muestra las cifras de usuarios que se trasladarán tanto en vuelos internacionales como en nacionales. Así, el 22 de este mes, previo a la Navidad, habrá un máximo de 22 mil personas que viajarán fuera de Chile. Luego, el 13 y 20 de enero habrá 23.277 usuarios de salida. Mientras, el 3, 11 y 18 de febrero poseerán el mayor flujo ese mes, con más de 23 mil personas.

De esta forma se pueden identificar diez jornadas con la mayor demanda para volar al exterior, en especial, entre las 13 y 14 horas (ver infografía).

Con estos datos se busca que instituciones como la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas dispongan de la cantidad de máquinas y funcionarios adecuados. Esto debido a que uno de los problemas que han percibido los clientes desde la semana pasada es que se comenzaron a formar largas filas en Policía Internacional en algunos horarios, pues no opera la totalidad de las 36 cabinas existentes.

El subgerente de Operaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Alberto Becerra, explica que además de cifras, a las instituciones públicas se les distribuye un esquema que muestra cuántas "posiciones de proceso" o puntos de atención son necesarios para que el flujo avance sin contratiempos.

El análisis hecho por la compañía muestra que servicios como el SAG y Aduanas deberían tener un promedio de diez puestos abiertos durante las horas más críticas de llegada al país.

"Si bien les entregamos la información necesaria para definir el uso de sus recursos humanos y de sus posiciones de control, depende de estas instituciones organizar sus turnos y personal en torno a sus centros de atención", sostiene Becerra.

El objetivo de estas mejoras es que cuando llegan los pasajeros desde el exterior haya una mejor recepción, pues se pueden apreciar escáneres vacíos mientras ellos deben soportar largas esperas para que su maleta sea revisada.

Medidas
Jaime Binder, secretario nacional de la Junta Aeronáutica Civil, sostiene que debido a que se acerca la temporada alta, la próxima semana se reunirá la "comisión nacional de facilitación", encabezada por el Ministerio de Transportes y que se reunirá con otras entidades públicas y la Policía Civil para analizar los tiempos de espera y calidad.

"Sin duda va a haber fricciones durante la temporada alta. La cantidad de funcionarios es importante para la gestión dentro del aeropuerto", sostiene Binder. Añade que la terminal aérea ya ha tomado medidas para agilizar el proceso, como el aumento de dotación de buses que transportan a usuarios (en la losa). Originalmente eran 16 vehículos y la semana pasada se agregaron dos.

A partir del 1 de enero se pondrán en marcha dos más. También se está realizando un estudio sobre el sistema de maletas para mejorar los flujos, el que estará listo en los próximos días…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual