INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nueva normativa europea de seguridad en aviación civil y sobre drones

El Comité de Representantes Permanentes en la Unión Europea ha respaldado el pasado viernes el acuerdo celebrado con el Parlamento Europeo el 29 de noviembre sobre normas revisadas de seguridad común para la aviación civil y una nueva normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

La reforma incluye las primeras normas a nivel de la UE para drones civiles, que permitirán que aeronaves pilotadas a distancia de todos los tamaños viajen con seguridad en el espacio aéreo europeo y brindarán seguridad jurídica para esta industria en rápida expansión.

El objetivo de las nuevas normas es crear las condiciones adecuadas para que la UE tenga la capacidad de manejar el aumento del tráfico aéreo esperado del 50% en los próximos 20 años y para garantizar que el sector de la aviación de la UE esté preparado para la competencia mundial.

"Es nuestra responsabilidad garantizar que las normas de seguridad de la aviación civil se adapten para tener en cuenta los nuevos avances, incluido el uso cada vez mayor de drones. Con este acuerdo, tenemos nuevas reglas que satisfacen las necesidades actuale", ha dicho Kadri Simson, ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia.

El reglamento sobre seguridad en la aviación civil de la UE abarca todas las áreas clave de la aviación, incluidas la aeronavegabilidad, la tripulación aérea, los aeródromos, las operaciones aéreas y la prestación de servicios de navegación aérea. También establece una división de tareas entre la UE y las autoridades nacionales.

La reforma introduce reglas proporcionadas basadas en el riesgo, diseñadas para reducir la burocracia y fomentar la innovación. Por ejemplo, la aviación deportiva y recreativa estará sujeta a procedimientos de aprobación más simples y económicos que los aplicables para el transporte aéreo comercial.

Las normas sobre drones proporcionarán los principios básicos para garantizar la seguridad, la protección, la privacidad y la protección de los datos personales. También habrá reglas sobre el ruido y las emisiones generadas por los drones, como es el caso de cualquier otra aeronave. Las operaciones de drones de mayor riesgo requerirán certificación, mientras que los drones que presenten el menor riesgo simplemente deberán cumplir con los mecanismos normales de vigilancia del mercado de la UE. Los operadores de drones deben registrarse si operan drones que pueden transferir más de 80 julios de energía cinética al impactar con una persona. Este umbral puede modificarse en el futuro sin largos procedimientos por medio de un acto delegado para tener en cuenta la evolución en este ámbito…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual