CURIOSIDADES

5 razones por las cuales una aerolínea puede obligarte a bajar del avión

Incluso cuando hayas pagado tu boleto de avión y ya te encuentres sentado en el asiento correspondiente, las aerolíneas pueden pedirte que bajes de la aeronave, esta condición la aceptas desde el momento en el que haces la reserva de tu vuelo.

La práctica, aunque legal, en los últimos días ha robado protagonismo tras escándalos e inconformidades de algunos pasajeros.

Ante esta situación, te compartimos cinco razones por las que pueden bajarte de un avión aunque hayas comprado tu pasaje:

1.Sobreventa de boletos

Vender más pasajes de los disponibles en un avión es una práctica legal, bastante común, y está autorizada en cualquier parte del mundo. Sin embargo, como usuario debes saber que la Ley de Aviación Civil dice que cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad de las aeronaves, la empresa debe reintegrar el ticket, ofrecer transporte sustituto, transportar en la fecha inmediata y dar una indemnización de al menos 25 por ciento del precio del viaje no realizado.

"En los casos de sobreventa de boletos u otros casos que implique el retraso de un pasajero, imputables al operador o transportista, la responsabilidad de éste será de conformidad a lo establecido en los convenios o tratados internacionales vigentes. Asimismo, el operador o transportista será responsable de los actos de sus empleados, cuando éstos actúen en el ejercicio de sus funciones. No incurrirá en responsabilidad el operador o transportista, si prueba que la persona que ha sufrido el retraso ha contribuido a causarlo", reza el artículo 166 de la Ley.

En caso de que esto ocurra, las compañías aéreas acostumbran pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores.

Si esto no sucede, las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión, como sucedió en abril de 2017, cuando un hombre se negó a dejar su asiento, la aerolínea llamó a la policía y los agentes acabaron sacándolo a la fuerza.

2.Conducta inapropiada

La tripulación tiene la autoridad de bajar del avión a personas con actitudes violentas, que se encuentren en estado de ebriedad, llevar ropa provocativa o cualquier acto inmoral.

"No haga en un avión lo que no haría en una iglesia", asegura Peter Shankman, en su sitio web AirTroductions.com, un portal que pone en contacto a viajeros.

El personal a bordo tiene mucha libertad para determinar si un comportamiento es inaceptable.

"Si el comportamiento de una persona incomoda a otro pasajero, la aerolínea se reserva el derecho de impedirle a alguien subir al avión o pedir que sea retirado", detalla la Ley de Aviación Civil.

3.Seguridad

En ocasiones, por cuestiones de seguridad, desde problemas mecánicos hasta inclemencias en el clima, las aerolíneas necesitan cambiar un avión grande por uno más pequeño, por lo que se reduce el número de asientos disponibles…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual