INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Caída de vuelos nacionales golpea a la industria aérea

Aunque el año pasado el turismo vivió uno de sus mejores años con un repunte en la entrada de divisas, un mayor reconocimiento internacional y cifras históricas en la entrada de extranjeros, el balance de pasajeros aéreos cerró el 2017 con cifras negativas.

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, el país tuvo 35,7 millones de viajeros aéreos en 2017, frente a los 35,8 millones que tuvo en 2016, lo que significó una caída del 0,2%. Según las cifras de la entidad, el segmento que tuvo mejor desempeño fue el de los viajeros extranjeros, que creció 3,3%, mientras que el de los nacionales cayó 2%.

De acuerdo con Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), ese comportamiento se explica, sobre todo, por el incremento de tres puntos porcentuales del IVA, por la desaceleración económica que vivió el país y, sin duda, por el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que afectó a más de 500.000 pasajeros durante 51 días entre septiembre, octubre y noviembre del año pasado.

"Avianca tiene casi el 60% del mercado doméstico del país y el 30% del internacional, y era claro que la huelga iba a afectar el balance de toda la industria del paí", le dijo a Portafolio Salcedo.

Pero ese no fue el único motivo de dicho desempeño. Otro de los puntos que resaltó el experto es el impacto de la carga impositiva. "Con la reforma tributaria, calculamos que habría más de 700.000 personas que no podrían acceder al negocio aéreo por el alza de los tres puntos porcentuales del IVA", dijo.

En cuanto a las cifras por aeropuertos, las caídas fueron mayores. Por ejemplo, el Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), que opera las terminales de Rionegro, Medellín, Montería, Carepa, Quibdó y Corozal, registró una caída del 5,2% en la movilización de pasajeros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 con 9,3 millones de personas transportadas, en donde el tráfico doméstico disminuyó 6,3%. ..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual