CURIOSIDADES

Los pilotos responden las 16 preguntas más frecuentes de los pasajeros

Es más sencillo creer en la magia que entender cómo un hombre logra levantar al cielo un pájaro de hierro de muchas toneladas. La ignorancia genera miedo a lo desconocido. Por eso muchos pilotos y trabajadores de las compañías aéreas con mucho gusto cuentan por qué cosas vale la pena preocuparte y por qué los aviones son tan fabulosos.

Genial.guru seleccionó 16 respuestas a las preguntas más emocionantes y complejas que les interesan a todos los que aunque sea una vez en su vida han visto un avión.

16. ¿Cómo entrar en la cabina de pilotos, si la puerta está bloqueada desde el interior?

Hay un código especial que ingresa la azafata para entrar en la cabina. Esto es necesario para casos en los que, por ejemplo, ambos pilotos han perdido el conocimiento. El comandante antes del vuelo averigua el código e informa a su tripulación. Después de ingresar el código, la puerta se abrirá durante un minuto, pero solo si los pilotos no realizan ninguna acción. Si el piloto ve a través de la cámara de video que cerca de la puerta no hay un miembro de la tripulación, bloquea completamente la puerta y el malhechor no podrá entrar de ningún modo.

15. ¿Los pilotos pueden usar un bigote frondoso o un piercing?

La barba, los bigotes frondosos, los piercings y cualquier otro adorno y "protuberancia" en la cara impiden que el piloto use la máscara de oxígeno, la cual debe quedar apretada al rostro. Por lo tanto, la cara del piloto siempre debe de estar limpia. A veces se le permite una ligera barba. De lo contrario, se crea una situación que pone en peligro la vida de los pasajeros.

14. ¿Qué pasaría si todos los motores se estropearan?

Durante cada vuelo el avión cambia a un modo en el que los motores operan a velocidad cero. Es lo mismo que si en un auto de transmisión manual bajaras de una cima cambiando la palanca a la posición neutral. Una falla completa en los motores ocurre muy rara vez y para este caso hay una instrucción especial para reiniciarlos.

Pero incluso sin motores el avión puede aterrizar en el lugar planificado. El caso más famoso ocurrió con un Boeing 747 sobre Java en 1982. Cuando el avión atravesó una nube de cenizas causada por la explosión de un volcán, los cuatro motores dejaron de funcionar. La tripulación logró aterrizar la aeronave en el aeropuerto más cercano y ninguna de las 263 personas resultó herida.

13. ¿Cuánto tiempo duran las máscaras de oxígeno?

El nivel de oxígeno y presión dentro del avión se mantiene artificialmente. Si hay una despresurización en la cabina a una gran altitud, una persona desarrolla hipoxia y como consecuencia perderá el conocimiento. Sin una máscara de oxígeno, puede morir.

Las máscaras de oxígeno para pasajeros están diseñadas para una duración de 10 a 15 minutos. Este es el tiempo suficiente para que el piloto baje el avión a una altura donde se pueda respirar de manera normal. El piloto tiene su propia máscara de oxígeno estacionaria, diseñada para una duración más prolongada, para bajar e incluso aterrizar el avión sin perder la concentración. Antes de cada vuelo, los pilotos verifican el funcionamiento de sus máscaras.

12. ¿Los pilotos duermen detrás del timón?

Aproximadamente el 56 por ciento de los pilotos se duerme por casualidad durante el vuelo, aunque es mejor decir que pueden adormecerse. Afortunadamente, los aviones modernos casi siempre funcionan en modo de piloto automático, y los operadores requieren una respuesta constante de reacción de los pilotos.

En los vuelos de larga distancia, dos tripulaciones o tres pilotos pueden trabajar a la vez, reemplazándose unos por otros para tomar un descanso. El piloto, al haber trabajado su turno, duerme en una cabina especial. Es importante que la tripulación esté constantemente en comunicación con los operadores y que al menos un piloto controle el vuelo.

11. ¿Por qué el avión frustra un aterrizaje?..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual