GOBIERNOS

En 2017 creció un 15% el número de pasajeros de avión en Argentina

Cerca de 13 millones de pasajeros tomaron vuelos dentro del país, un 1,7 millones más respecto de 2016; Puerto Madryn fue el aeropuerto que más creció, con un 110% más de personas transportadas. En el plano internacional, volaron casi 15 millones de personas, un 1,8 millones más respecto de 2016; Salta fue la provincia que más creció en pasajeros volando desde y hacia el exterior.

En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. En 2017, 12,98 millones de pasajeros volaron dentro del país y 14,74 millones en vuelos internacionales; fueron 27 millones de personas en total, cifra que resulta un 15% mayor a la registrada entre enero y diciembre de 2016. Las personas que volaron sólo en cabotaje aumentaron también un 15% mientras que en internacional el crecimiento fue del 14%. Comparados con 2015, dichos porcentajes ascienden a 21% y 24% respectivamente. Las cifras surgen de los datos estadísticos elaborados y publicados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte.

En vuelos de cabotaje, el crecimiento se dio en todo el país: los cinco aeropuertos que más crecieron en pasajeros transportados fueron Puerto Madryn, con un alza de 110%; Catamarca con 77%; La Rioja 61%; Mar del Plata 48% y Resistencia 46%. Hay casos particulares, como ser el Aeropuerto de Paraná (desde julio de este año sirve como alternativa ante el cierre por obras de Sauce Viejo, Santa Fe), Mendoza (que no compara contra Septiembre-Diciembre 2016 que estuvo cerrado por remodelación de la pista) y Río Cuarto (comenzó a operar vuelos comerciales en septiembre de 2016).

Paralelamente a este crecimiento federal de las terminales, en el plano del transporte de cabotaje aumentó la cantidad de rutas sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo se crearon: la ruta Córdoba – Comodoro Rivadavia (parte del HUB cordobés de Aerolíneas Argentinas) que tuvo un tráfico de 50 mil pasajeros en todo 2017; la ruta Ezeiza "“ Mar del Plata que tuvo un tráfico de 42 mil; la ruta Bahía Blanca "“ Mar del Plata con 40 mil pasajeros; la ruta Trelew – Bahía Blanca con 26 mil pasajeros; entre otras.

Hubo, también, un crecimiento importante en el número de pasajeros que tomaron vuelos internacionales desde aeropuertos del interior del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. El número total superó los 2 millones de pasajeros; son 783 mil más que en 2016 y 1 millón más que en 2015. Los principales incrementos se dieron desde los Aeropuertos de Salta (+78%) y Rosario (+75%), mientras que otros comenzaron a operar este año, tal como Tucumán, Neuquén, San Juan, Corrientes y Bariloche.

Entre las nuevas rutas internacionales desde el interior del 2017 destacan: Tucumán "“ Lima, con 11.931 pasajeros desde su inauguración en septiembre; Tucumán "“ Santiago, con 9.042 pasajeros desde octubre; Neuquén "“ Santiago de Chile con 9091 pasajeros desde octubre; y Mendoza – Panamá con 6916 pasajeros en los meses de noviembre y diciembre.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual