AEROPUERTOS

México: Doble aumento a la TUA para financiar el NAIM

Molestia generalizada no sólo entre los pasajeros sino entre las aerolíneas por el doble aumento que autorizó la Secretaría de Hacienda a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) internacional en el AICM y que será destinado para apoyar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que los bonos que se emiten tienen como fuente de pago la TUA.

El primer aumento a la TUA internacional del AICM que entró en vigor el 1º de enero fue de 3.5%, al pasar de 34.78 a 36 dólares, pero, posteriormente, el pasado 29 de diciembre, la SHCP publicó en el Diario Oficial el 2º aumento que entrará en vigor el próximo viernes, y la TUA internacional se incrementó a 44 dólares. La TUA es pagada por los pasajeros, ya que se incluye en la tarifa total del boleto y hay que añadir, además, el IVA, por lo que, en realidad, se eleva a 51 dólares y es la más elevada en América Latina.

En Panamá, la TUA es de 40 dólares; en Bogotá, de 38; en Lima, de 30.74, y en Santiago de Chile, de 30 dólares, por lo que son más competitivos sus aeropuertos que el de la Ciudad de México que, además, está saturado.

Por fortuna, la TUA en vuelos nacionales no estuvo sujeto a este doble incremento, por lo que se mantendrá, todo el año con un incremento de 3.7%, en 23.2 dólares.

A diferencia del AICM, que dirige Alexandro Argudín, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ofreció un descuento general en la TUA internacional de 17.5%, que estará en vigor hasta el 31 de marzo, con una TUA de 22.72 dólares, mientras que en el caso de ASUR, la TUA internacional subió 2.5%, a 24.21 dólares, y OMA tiene la 2ª TUA más cara, de 40.26 dólares…

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual