INDUSTRIA AERONÁUTICA

Conectividad y turismo accesible centran la segunda jornada del Ayuntamiento de Madrid en Fitur

El estand madrileño será escenario de la presentación de las últimas novedades en materia de conectividad y turismo accesible, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Así, Madrid dará a conocer las últimas cifras alcanzadas por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y presentará la nueva guía de turismo ‘Madrid Accesible en 7 días’.

Bajo el título ‘Conectividad aérea de Madrid: retos en tiempos de éxito’, hoy a las 16 horas, se expondrán los principales argumentos que hacen de la ciudad de Madrid uno de los destinos mejor conectados de Europa y del mundo.

En 2017, la capital está conectada con 212 destinos (29 nacionales, 121 destinos de medio radio y 62 destinos de largo radio) y 74 países, lo que ha contribuido al aumento del flujo de visitantes internacionales en Madrid (se estima que el turismo extranjero en 2017 ha crecido un 9 por ciento respecto al año anterior).

El año pasado, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recuperó su tráfico aéreo consiguiendo un nuevo éxito: 53,4 millones de pasajeros viajaron desde el aeropuerto madrileño, superando el récord histórico de 52,1 millones de pasajeros que había logrado en 2007.

Desde entonces, y «especialmente» en los últimos dos años, el aeropuerto madrileño ha ido recuperando tanto los datos de tráfico aéreo como la apertura creciente de nuevas rutas directas a Madrid, destacando la fuerte intercontinentalidad de dichos vuelos desde Asia y Latinoamérica.

En Asia se ha pasado de tres rutas en 2015 (Bangkok, Pekín y Seúl) a nueve rutas en 2017 (Shanghái con dos conexiones, Pekín, Seúl, Tokio, Delhi, Hong-Kong y Chengdu-Hangzhou).

Con China se han creado tres rutas en un año y medio. En Latinoamérica, se han creado ocho nuevas rutas en 2017: San Pedro Sula (Honduras), Córdoba, Recife, Santiago de Chile, Varadero, Santo Domingo, Jamaica y Caracas. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la puerta de entrada de Europa con Latinoamérica, con un 25 por ciento de cuota del mercado europeo.

En 2017, el aeropuerto madrileño ha crecido un 5,9 por ciento respecto al año 2016, y su crecimiento por cada una de las zonas ha sido el siguiente: 4,1 por ciento más de tráfico aéreo nacional; 5,8 por ciento más de tráfico aéreo europeo; 4,8 por ciento más de tráfico aéreo a Latinoamericana; 6,3 por ciento más de tráfico aéreo norteamericano; 14 por ciento más de tráfico aéreo a Oriente Medio; 5,8 por ciento más de tráfico aéreo africano y 77,1 por ciento más de tráfico aéreo asiático.

El corredor Madrid-Shanghái es el principal corredor entre España y Asia, con 16,7 por ciento de la cuota de mercado.

Además, esta misma semana de enero, se ha confirmado que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha escogido Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global, desde donde ya gestionaban la región europea y que ahora pasará a gestionar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio y parte de Asia.

Desde la capital española, IATA gestionará las operaciones de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación, representativas del 83 por ciento del tráfico mundial, cuyo volumen en venta de billetes aéreos supone aproximadamente 150.000 millones de dólares (125.549 millones de euros).

APUESTA POR LA CONECTIVIDAD

El Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, apuesta por impulsar este activo de la ciudad de Madrid y por ello colabora con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las aerolíneas para mejorar las conexiones y a captar nuevas rutas aéreas.

En apuesta por el fomento de la conectividad, Madrid ha asistido a la Feria Routes, la mayor feria mundial de las rutas aéreas; se ha activado el Grupo de Rutas, gracias al cual se han negociado y realizado acciones específicas con aerolíneas.

Algunos de los nuevos retos que se plantean son: la elaboración, en breve, de un nuevo Plan Bienal del Grupo de Rutas; apoyar la apertura de nuevas rutas al igual que afianzar las ya existentes; favorecer la llegada de vuelos largo recorrido y de bajo coste («long haul low cost») e impulsar la alianza de la conectividad europea y largo recorrido («long haul»).

TURISMO ACCESIBLE

Otra de las grandes líneas de actuación del Área de Turismo de Madrid Destino es la apuesta por el turismo accesible. Con el objetivo de fomentar el turismo para todas y todas, se dará a conocer, hoy a las 18 horas, la nueva guía de turismo «Madrid Accesible en 7 días».

La publicación, editada por el Área de Turismo de Madrid Destino y la Plataforma Representativa Estatal de Persona con Discapacidad Física (PREDIF), recoge varias rutas de alto interés turístico por el centro histórico de la capital que pueden ser disfrutadas por personas de diversas capacidades.

Los siete recorridos se desarrollan por espacios tan emblemáticos de la capital como el Paseo del Arte, el Madrid de los Austrias, la calle de Alcalá, el Barrio de Las Letras, El Retiro y el Barrio de Salamanca, así como entre Chueca y Malasaña y Princesa y Moncloa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual