AEROPUERTOS

AICM es el aeropuerto más caro de América Latina

En el año van dos incrementos en tarifa de uso aeroportuario; los recursos se ha utilizado para financiar el desarrollo de la nueva terminal, cuyo costo de construcción se estima en 180 mil mdp.

Los recientes aumentos a la tarifa de uso aeroportuario en operaciones internacionales (TUA) convirtieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el más caro de América Latina.

De acuerdo con datos del AICM (con 44 millones 700 mil pasajeros durante 2017), su TUA "”incluido el impuesto al valor agregado"” es de 51.12 dólares, muy por encima de Panamá, que tiene 40 dólares, y es el principal hub (centro de conexión) de la región, con 15 millones 741 mil pasajeros el año pasado.

Otros aeropuertos latinoamericanos que tienen una tarifa mucho más económica son los de Bogotá, con 38 dólares (35 millones de pasajeros en 2017); Sao Paulo, 35.59 (38 millones), y Lima, 30.74 dólares (19 millones).

El TUA cobrado en el AICM se ha utilizado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya construcción se estima en 180 mil millones de pesos, SCT.

En los primeros días de enero la autoridad determinó realizar dos incrementos en el TUA de la terminal capitalina en operaciones internacionales, con lo cual la cifra llegó a 51.12 dólares.

Con base en esas mismas tarifas para otros aeropuertos de la región, la de Santiago de Chile se encuentra 41.3 por ciento por debajo, ya que cobra 30 dólares.

Desde 2014 el gobierno federal declaró saturado el AICM, con lo cual desde esta fecha solo se han permitido 61 operaciones por hora, además de que los vuelos de carga se realizan en horarios nocturnos.

Asimismo, los aviones privados no pueden aterrizar en la terminal capitalina, sino en la de Toluca.

En el AICM se han realizado diversos cambios para mejorar sus operaciones, como el establecimiento del sistema Slotix, donde la autoridad puede monitorear en tiempo real si las aerolíneas cumplen en tiempo con los slots (horarios de aterrizaje y despegue)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual