TURISMO

La inteligencia artificial como aliada en el Turismo

Empresas del sector turístico se reunieron esta semana en el salón internacional de turismo Fitur, en Madrid. El foro dio cuenta de algunas tendencias desde una habitación de hotel personalizada de forma automática según los gustos del cliente hasta gafas de realidad virtual a modo de folletos. Algunas compañías buscan aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para transformar sus servicios y aprovechar los datos que tienen.

En el hotel del futuro no habrá recepcionista, sino un espejo de reconocimiento facial. Una vez identificado el cliente, la habitación se adaptará instantáneamente a los deseos formulados en el momento de la reserva: temperatura, luz, Picasso o Van Gogh en las pantallas digitales de las paredes, y otras opciones.

«Incluso la cerradura es inteligente. Se abre y se cierre con la aplicación Whatsapp del teléfono del cliente», explicó Carlos Méndez, responsable de innovación en la consultora tecnológica francesa Altran, que presentó su prototipo durante el Fitur.

Si bien algunos hoteles proponen versiones más básicas, dicha habitación, destinada a los hoteles de lujo, integra los últimos avances en materia de reconocimiento de voz. De esta forma, el cliente puede pedir una pizza en 40 idiomas.

El colchón, equipado de captores, registra todos los movimientos del huésped, lo que permite al dueño del establecimiento ofrecerle café si ve que no ha dormido bien. Más allá del aspecto tecnológico, la inteligencia artificial promete un conocimiento extremadamente íntimo del cliente. Un conocimiento forjado gracias a los datos personales facilitados en el momento de reservar en internet, pero también una vez el cliente está en el hotel.

Todo ello sería posible con la tecnología «beacon», que se trata de sensores de corto alcance que usan conexión bluetooth de bajo consumo para comunicarse con dispositivos móviles y transmitir información desde la nube. Como la tecnología puede instalarse en pequeños dispositivos o en las paredes, puede permitir una comunicación más personalizada de los servicios dentro de los hoteles…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual