INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto del Cusco ampliará horario de vuelos hasta las 9 de la noche desde febrero

La saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situación que se origina por la demora de la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros, impacta el desempeño del aeropuerto internacional de Velasco Astete, en el Cusco.

Así lo advirtió la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

«Ocurre que todos los vuelos que arriban al Cusco pasan por Lima y si en la capital hay un retraso de las operaciones, se refleja esta situación en el Velasco Astete, pese a que tiene capacidad para recibir vuelos», explicó a Gestión.pe su presidente del directorio, José Chirinos Chirinos.

En concreto, la situación actual del Jorge Chávez de falta de espacio para el parqueo de aeronaves, genera que los turistas extranjeros y nacionales que visitan el Cusco se vean afectados por el retraso de los vuelos.

«De pronto un turista que debió salir a las cinco de la tarde (hacia Lima) sale a la siete de la noche (por la saturación del aeropuerto capitalino) y si tenía previsto una conexión en la capital, simplemente perdió su vuelo», indicó.

¿Qué se alista para resolver este panorama? Chirinos adelantó que a la par de las gestiones que viene realizando el MTC para usar la infraestructura del Grupo Aéreo No.8 y descongestionar el aeropuerto capitalino y con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto cusqueño, se tiene previsto solicitar las autorizaciones correspondientes para ampliar el horario de operaciones hasta las 9 de la noche.

Chirinos Chirinos espera que ello se concrete en febrero próximo. Actualmente, el aeropuerto del Cusco funciona desde las 5.30 de la mañana hasta las 8 de la noche.

«Nosotros no tenemos problemas que se desarrollen frecuencias en la noche, sin embargo es un tema complicado debido a que el aeropuerto está en plena ciudad, por lo que la gran preocupación de las autoridades es que Corpac pueda ampliar el horario para que existan las frecuencias necesarias de vuelos por los ruidos molestos. Pese a ello, vamos a pedir las autorizaciones "“ y lo adelantó "“ o explicarlas, dado que vamos iniciar la reparación de la pista porque lo que se va tener que cambiar el horario de algunas aerolíneas», detalló.

Agregó que esta necesidad se concretará en febrero próximo. «Que vaya a pasar (la ampliación del horario de operaciones) después de las 10 de la noche, de ninguna manera. Esta medida será temporal», puntualizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual