HOTELES

¿Y si Tripadvisor concediera las estrellas de los hoteles?

Las estrellas que presenta un hotel se determina por el tamaño y servicios de sus habitaciones, así como las instalaciones que tiene el establecimiento, y otros parámetros como el precio. Cada comunidad autónoma establece su clasificación, aunque en la práctica casi no hay diferencias entre ellas, y esta se rige por la fórmula que la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas implementa desde 1968.

Un sistema anacrónico
Las estrellas permiten saber los servicios que dispone el hotel, pero no dice nada en cuanto a su calidad. Las fronteras se difuminan, y por ello un hotel de tres estrellas que se engloba en la denominación "˜boutique"™ puede tener un mejor servicio que un cinco estrellas.

Y los huéspedes confían más en las recomendaciones de conocidos o de las plataformas de internet antes que en las estrellas que un establecimiento pueda exhibir en su puerta.

El programa de la Universidad de Lleida analizó 18 millones de opiniones para establecer un ranking de calidad

Por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida han creado un modelo informático llamado Support vector machine, que permite asignar categorías a los establecimientos según los criterios de los usuarios.

Los expertos de la UdL, como la profesora de Turismo Eva Martín y expertos de la Escuela Politécnica Superior, analizaron 18 millones de críticas y opiniones de 33.000 hoteles de la plataforma Booking y de alojamientos ofrecidos por Airbnb.

Mediante el análisis del big data y por medio del aprendizaje automático (una rama de la inteligencia artificial), han creado un modelo que «establece la categoría de los establecimientos a partir del número de opiniones, la puntuación otorgada por los usuarios o el precio», entre otros parámetros, ha explicado Martín.

Más confianza de los usuarios
Este sistema, precisa la académica, «aumentaría su confianza y les ayudaría a los huéspedes en la toma de decisiones». Inclusive no sólo se podría aplicar en hoteles, sino también en los apartamentos turísticos y otras modalidades de economía colaborativa.

Además este modelo serviría para resolver el problema de los diferentes criterios en los diferentes países, en donde los usuarios podrían comprender qué significa cada categoría en todo el mundo.

Así se podría solucionar la decepción que muchos turistas occidentales llegan a un hotel de cuatro estrellas en Oriente Medio, y sus servicios y comodidades son peores que un tres estrellas de su país de origen…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual