TURISMO

Las positivas cifras que muestran el ascenso del turismo en Colombia

Los acuerdos de paz han dinamizado la industria turística del país. Durante el año pasado, 3’344.382 viajeros ingresaron al país, según Migración Colombia, lo que representa un crecimiento de casi 20 por ciento con respecto al 2016.

La cifra no es para menos: supera la media mundial que está por el orden del 4 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo. Este crecimiento acelerado tuvo también un importante impacto económico: el turismo se convirtió en el segundo generador de divisas del país. El 2017, sin duda, fue un año dorado para la industria.

La aparición de destinos colombianos en publicaciones como The New York Times o el diario holandés Telegraaf son prueba de esta transformación. "Ya no estamos en la lista negra de destinos. Ahora somos un país que se puede visitar. Sabemos que hay retos en materia de seguridad, pero el Gobierno no ha bajado la guardia para resolverlos y seguimos consolidando el fin del conflicto para brindar cada vez más garantías a turistas nacionales y extranjero", dijo María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En este sentido, la industria ha mostrado avances en capacitación y mejoramiento de servicios. "Colombia era como una joya que se sabía que existía, pero la gente tenía temor. Hoy, el país tiene una conectividad aérea con la que sueñan otros países de Latinoamérica. Tenemos una infraestuctura mejor que hace 10 años y empresarios formalizados que antes no lo estaban. Tenemos todos los elementos para atender a un nacional o extranjero", dijo la viceministra de Turismo, Sandra Howard.

Estas condiciones propiciaron el aumento de visitantes. "La mejor noticia es que superamos la meta de 6 millones de visitantes (entradas y salidas). En diciembre vimos una ocupación hotelera muy alta. Parte de la tarea del ministerio era recorrer Colombia y lo que vimos, fue a muchos extranjeros en todas las ciudade", agregó la Ministra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual