AEROLÍNEAS

Aeroméxico se despide de un grande: el Boeing 777-200

En tiempos en los que los vuelos de gran recorrido de Aeroméxico eran operados exclusivamente con equipos Boeing 767´s y en el marco de una edición del Tianguis Turístico de Acapulco, tuve la oportunidad de conversar con el señor Francisco (Pancho) Contreras, a la sazón alto ejecutivo de dicha aerolínea, sobre la posibilidad de que incorporase el Boeing 777 a su flota, en especial tomando en cuenta que empresas con las que la mexicana tenía celebrados convenios de Código Compartido y otras con las que Aeroméxico competía, empleaban aeronaves mayores y muy posiblemente capaces de ofrecer una mejor experiencia de vuelo que los 767´s, caso de Air France con sus "triple siete" o de Iberia con sus "cuarenta y siete". Contreras simple y sencillamente me dijo: "El 777 es demasiado grande y costoso para Aeroméxico".

Evidentemente dejó de serlo, toda vez que para el año 2006 los Boeing 777-200ER en los colores de Aeroméxico comenzaron a hacer las delicias de los entusiastas del aerotransporte nacional, que dimos la bienvenida a la que hasta la fecha ha sido, por sus dimensiones y peso máximo de despegue, la aeronave comercial más grande jamás operada por una aerolínea mexicana, no así la que más pasajeros transporte, honor que se le otorga a los McDonnell Douglas DC-10-15 en los que Mexicana de Aviación sentaba hasta 315 favorecedores.

De esta manera, el 777 se sumó al DC-10 (series 15 y 30) y al 767 (series 200 y 300) como parte del historial de aeronaves de cabina ancha operadas por Aeroméxico, una lista que con orgullo hoy día incluye una nada despreciable flota de 16 "Dreamliner" Boeing 787´s (9 de su serie -8 y 7 de la versión -9) con los que ofrece un producto sumamente competitivo en los mercados que cubren.

A nadie sorprendió que el "triple siete" fuese destinado a la más importante ruta de largo alcance de Aeromexico: Madrid (Barajas/MAD), a la que también se fueron sumando otros destinos que lo recibieron de manera regular, como el caso de Paris (Charles de Gaulle/CDG), Tokio (Narita/NRT), Shanghai (Pudong/PVG) y Tijuana (Abelardo L. Rodríguez/TIJ) y claro está, la Ciudad de México (Benito Juárez/MEX), base de operaciones de los cuatro 777´s que han portado los colores de la que hoy día es considerada la aerolínea bandera de México. Menos frecuentes resultaron sus aterrizajes en aeropuertos como Nueva York (Kennedy/JFK), Cancún (Internacional/CUN), Monterrey (Mariano Escobedo/MTY) y Los Angeles (Internacional/LAX).

Tampoco para nadie era un secreto que, conforme se incorporasen 787´s a la flota, el futuro del 777 en Aeroméxico se iría complicando. Es así que poco a poco se le dejó de ver en Asia, luego en Europa y ahora se le está dejando de ver cada vez menos en los dos últimos destinos internacionales que ha venido atendiendo: San Paulo (Guarulhos/GRU) y por último Buenos Aires (Ezeiza/EZE), un proceso que debe culminar hacia el 25 de febrero, día en el que se tiene planeado salga de los itinerarios de nuestra principal aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual