CURIOSIDADES

¿Es seguro viajar en avión cuando está nevando?

Volar es una experiencia aterradora para algunas personas, incluso cuando las condiciones meteorológicas son absolutamente perfectas. Pero si en invierno cae una tormenta de nieve, hasta los pasajeros más tranquilos pueden ponerse nerviosos. La pregunta es: ¿deberíamos preocuparnos más si las temperaturas han bajado del punto de congelación?

No existe una respuesta única, ya que una nevada de diez centímetros no implica que se tengan que clausurar todas las terminales. Cuando se producen episodios de frío extremo, existen diversos mecanismos de protección que se ponen en marcha, pero si estos no avalan que se pueda circular con garantías, los aeropuertos están obligados a retrasar, cancelar vuelos, e incluso a cerrar el espacio aéreo.

La limpieza de las pistas es el elemento que juega el papel más importante para que continúe el tráfico con normalidad. El personal del aeropuerto se encarga de retirar, con frecuencia, toda la nieve acumulada de las vías de despegue y aterrizaje. No obstante, si lo que hay es una capa de hielo -y no hay sol-, será mucho más difícil de sacar porque se puede dañar el pavimento de las pistas.

Por otro lado, antes de despegar, el avión puede acumular hielo o nieve en las alas. Para evitarlo, se aplica una solución viscosa a base de agua caliente y alcohol que mantiene limpio el fuselaje durante unos 20 minutos. Una vez en el aire, la nieve y el frío no son un problema, ya que los aviones aprovechan el calor de los motores para disolver la acumulación de hielo en la superficie…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual