CURIOSIDADES

Son raros los noruegos: tendrán parado un avión listo para volar por 6 meses

El Boeing 737-800 matrícula LV-HQH con Astor Piazzola estampado en su cola está listo para volar por los cielos del país. Pero no volará hasta julio o agosto cuando inicien las operaciones de Norwegian Argentina. En el sector calculan US$ 2 millones por tener la máquina ociosa. Expectativas por los números que la empresa presentará a la Bolsa en lás próximas semanas.

El CEO en Argentina es noruego y no habla español. Su equipo en el país empieza a formarse y -quizás- esa circunstancia los lleva a actuar de forma poco convencional en la industria.

Norwegian Air Argentina presentó a su primer avión de la flota con matrícula LV (sigla que identifica a Argentina) un Boeing 737-800 (como los que usan Aerolíneas Argentinas, Andes y Flybondi), pero a diferencia de las otras empresas éste dormirá una larga siesta hasta el inicio de operaciones a mediados de año.

Para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), una línea aérea necesita tener matriculado y listo para volar un equipo que -como todo bien de capital- cuesta dinero tenerlo sin "trabajar".

Lo extraño es que la línea noruega se tomará un buen tiempo para ajustar sistemas, poner pasajes a la venta y poner a facturar a su primer avión. Flybondi, por caso, fue más pragmática: trajo el avión, sacó el CESA y en menos de 15 días lo puso a volar.

"Sí, es verdad, hay un costo financiero importante, pero son los tiempos de la industria -explican desde la empresa-; para poner a la venta un vuelo internacional hay que vender pasajes con no menos de 4 a 6 meses de antelación y en el mercado doméstico lo ideal sería 90 o 60 días ante".

¿Lo podrían chartear?
Sí, es una posibilidad"¦ no lo descartamos -explican.

No hay que confundir los vuelos que Norwegian hará entre Londres y Buenos Aires desde el 14 de febrero, con la operación local: los de largo alcance son operados por la empresa europea con aviones no matriculados aquí y tripulados por su staff internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual